Páginas

viernes, 22 de agosto de 2014

Alcaudón común 2014 (Lanius senator)


Durante esta primavera y lo que llevamos de verano el alcaudón común, quizás por su carácter cosmopolita, ha sido una de las aves que con mayor frecuencia hemos observado. Los bosques de ribera, encinares, los sotos y pastizales con matorral disperso, e incluso las llanuras esteparias y ecotonos adyacentes son algunos de sus hábitats preferidos, no habiendo nosotros observado ninguno aún en entornos urbanos ni zonas verdes del interior de las ciudades. No obstante no descartamos que algún día nos sorprenda alguno.






Llama la atención el aspecto de los juveniles en esta época del año. Existe un gran parecido entre los jóvenes del alcaudón común y los jóvenes de su pariente el alcaudón dorsirrojo. Resulta interesante coger nuestra guía y analizar las zonas del plumaje y las marcas de la cabeza para confirmar que se trata del alcaudón común. Por otra parte, de esas dos especies mencionadas, el alcaudón común es la más frecuente ahora en el centro peninsular, donde nos encontramos. La ubicación geográfica y el hábitat son muy importantes a la hora de descartar especies durante una observación, pero siempre hay que estar atentos, porque puede haber sorpresas de divagaciones o intrusiones en otros hábitats.


jueves, 14 de agosto de 2014

Observar para dibujar; Dibujar para observar


Qué mejor manera de estudiar las diferentes topografías de un ave, las zonas principales y las marcas del plumaje, así como las marcas de la cabeza, que dibujándolas después de haberlas observado en su hábitat. Entrenar al ojo a distinguir zonas clave del plumaje para la correcta identificación del ave requiere su tiempo y no siempre existe la posibilidad de concentrar todas ellas en una única observación. Un día en una observación azarosa del ave se aprecia mejor el obispillo y el dorso, y a la vez siguiente la posición del ave ofrece una mejor visión del pecho y la cabeza. Incluso hay días de esos con suerte en los que se puede disfrutar de una excelente observación del ave completa. Pero sabemos que en la realidad en la naturaleza existen pocas oportunidades así, sobre todo con las especies pequeñas y de elevada movilidad.
Dibujar las aves que hayamos observado recientemente ayudará a entrenarnos para que en nuestras próximas salidas al campo a observar aves no surjan demasiadas dudas. Aquí muestro alguna de mis últimas adquisiciones: Pico picapinos, Herrerillo común y Martín Pescador. 





viernes, 1 de agosto de 2014

Pequeños humedales en la estepa

Cuando el calor del verano alcanza el máximo en la llanura cerealista, las numerosas lagunas dispersas por el paisaje pseudoestepario se convierten en auténticas islas en medio del mar de secano. En escasas hectáreas de terreno se disfruta de una enorme diversidad faunística. Anfibios, peces, insectos y aves habitan este mosaico tan particular. Los corredores entre las zonas húmedas y las transiciones del cereal al humedal evidencian un ecotono rico donde comparten espacio aves esteparias y acuáticas, con un denominador común como factor limitante en la época estival, el recurso agua. Las amenazas de este tipo de ecosistemas son los vertidos de aguas residuales, el uso como escombreras y el drenaje de las charcas para ganar terreno al agua.