Muchas de las observaciones realizadas en los meses de febrero y principios de marzo son probablemente ejemplares de paso que migran hacia el Norte de Europa. Sin embargo ya las avistadas a finales de marzo posiblemente sean las poblaciones nidificantes. A muchos ornitólogos aficionados principiantes les resulta difícil identificar esta especie debido a los diferentes plumajes que pueden presentar a causa de las mudas, desgaste de las plumas o la edad. Estas dificultades hacen aún más interesante la observación de estas aves. Es frecuente y muy normal que surjan dudas hasta en los más experimentados. La humildad y la inquietud por aprender cada vez más es una característica positiva en el buen naturalista que siempre estará dispuesto a consultar, discutir e incluso recibir críticas constructivas de otros aficionados. Por ello las reuniones y visitas al campo junto con otros ornitólogos no hace más que enriquecer al observador de aves. Ante un caso real de duda en campo, más vale un buen análisis y discusión, que una afirmación rotunda ante el hipotético o inexperto "auditorio"(a pesar de que sabemos que posiblemente nos estemos equivocando). Esta cuestión es de una importancia crucial al dirigir o guiar grupos de personas en la naturaleza (por respeto o porque nunca sabes quien puede estar escuchando). Aunque no es el caso, tomo en este contexto la célebre frase de Don Miguel: " Que inventen ellos".
Páginas
▼
viernes, 27 de marzo de 2015
Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Una de las aves que visita nuestra zona cada año es la collalba gris. Nos acompaña desde marzo hasta bien entrado el otoño, para regresar a África durante los meses de invierno. Es una de las aves migradoras más impresionantes ya que recorren miles de kilómetros llegando a destinos estivales como Groenlandia e incluso Canadá.
sábado, 7 de marzo de 2015
Cernícalo vulgar ( Falco tinnunculus), el antitopillo
Esta hembra de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) lleva varias jornadas merodeando por la zona que suelo frecuentar durante mi paseo diario. Es una zona agrícola donde hay abundantes topillos por lo que es probable que una pareja haya elegido este territorio para nidificar. Hoy ha estado lo suficientemente confiada como para dejarse observar durante un largo rato. Aquí muestro algunas imágenes en las que podemos fijarnos incluso en el detalle de las uñas negras características de la especie. Seguro que con ellas dará buena cuenta de numerosos roedores esta primavera. Favorecer la presencia de cernícalos es sin duda una buena medida antitopillo.