Páginas

lunes, 25 de mayo de 2015

Oropéndola (Oriolus Oriolus) de la alameda

Paseando por una vieja alameda a orillas del Tormes cualquier tarde de primavera es fácil escuchar el melodioso canto aflautado de la oropéndola (Oriolus oriolus).El color de su plumaje se mimetiza con los tonos verdeamarillentos de la fronda a contraluz, eso junto con su inquietud y movilidad dificulta su observacion. Cuando por fin se logran unos segundos de observación se puede apreciar la enorme belleza de esta ave que como se comento en antiguas entradas de este blog, nos visita todos los años procedente del Africa Tropical. La conservacion de viejas alamedas cerca de cursos de agua favorece su presencia ya que suele elegir estos emplazamientos para nidificar.



lunes, 18 de mayo de 2015

Aves visitantes del huerto

Esta primavera, en plena labor de preparación del huerto ecológico aparecieron nuevos visitantes alados, algunos inesperados.
La tarabilla común (Saxicola torquatus) es muy frecuente que nos acompañe todos los años mientras removemos la tierra, también el petirojo (Erithacus rubecula), ambos se alimentan de los insectos que habitan en el huerto y nos ayudan a controlar las poblaciones de manera natural. Otros visitantes como el triguero (Emberiza calandra) nos acompañan desde sus posaderos con su canto haciéndo agradable la jornada de trabajo. Pero la sorpresa ha sido una pareja de azulones (Anas platyrhynchos) que han elegido nuestro estanque de anfibios para pasar largos periodos de descanso y alimento.


Tarabilla común

Tarabilla común


Petirojo


Triguero

Anade azulón