Páginas

martes, 26 de abril de 2016

Entre los campos de colza

Paseando en primavera entre los campos de colza, además de disfrutar del paisaje, podemos encontrarnos con una gran diversidad de flora y fauna entre el monocultivo.
Las lindes, cada vez más escasas, y los bordes de caminos ofrecen la oportunidad para que plantas y animales de diversa índole hallen aquí refugio y alimento. Sólo hace falta ser un poco observador para disfrutar y conocer la riqueza que existe en esos espacios de gran conectividad ecológica, como son los límites naturales entre las diferentes tierras de cultivo. No dejamos de sorprendernos porque siempre aparece algún personaje inesperado.







 Urraca

Triguero

 Garza real

Cernícalo vulgar

Garza real

Garza real

Triguero



Calandria

Milano negro

Misumena vatia sobre Centaurea cyanus

Papilio machaon

Anchusa azurea

Centaurea cyanus

Centaurea cyanus

Alcaudón común sobre rosal silvestre

Citisus multiflorus

Cernícalo vulgar

Urraca y milano negro

viernes, 22 de abril de 2016

Plantas en la Vía Verde de la Plata

Actualmente si damos un paseo por la Vía Verde de la Plata, y nos fijamos un poquito en el micropaisaje, nos podemos encontrar con una gran diversidad de especies de flora.
Seguramente que en los itinerarios organizados por el AFE Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata para este fin de semana se tenga una buena oportunidad para interpretarlas. Espero que todos podamos observar estos y otros recursos. ¡ A disfrutar de la Vía!.  Aquí va un inventario de flora como posible ejemplo:

Halimium viscosum

 Asparagus acutifolius

Asplenium onopteris 

Astragalus incanus

Cytisus escoparius

Lavandula pedunculata

Xolanta guttata

Muscari comosum

Lupinus angustifolia

Muscari neglectum

Orobanche minor

Thymus zygis

Cistus ladanifer

Asplenium trichomanes



viernes, 8 de abril de 2016

Llegó la primavera

Hace apenas una semana sufrimos en nuestras carnes una de las últimas nevadas del año. Y esta semana sin embargo ha habido que ponerse protector solar. La primavera ha llegado, y no sólo se aprecia en lo meteorológico. Las aves son un buen indicador de que una nueva estación ha comenzado. Aves como la curruca carrasqueña (Sylvia cantillans) ya se encuentran con nosotros después de su viaje desde el África subsahariana. Los milanos negros (Milvus migrans) y las aguilillas calzadas (Aquila pennata) ya han regresado también de sus cuarteles africanos y están pendientes de adecentar sus nidos. Y los somormujos lavancos (Podiceps cristatus) comienzan sus paradas nupciales.
En cuanto a la flora se refiere los nazarenos (Muscari neglectum), los jacintos (Muscari comosum) y las almortas (Lathyrus cicera) han comenzado ya su floración.


 Curruca carrasqueña

Aguililla calzada

 Aguililla calzada

 Aguililla calzada

Milano negro

Milano negro

 Milano negro

 Somormujo lavanco

Somormujo lavanco 

 Nazarenos

Jacinto 

Almorta de monte