Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

domingo, 21 de febrero de 2016

La partida de las Grullas (Grus grus) 2016

Hoy el día acompañaba para realizar una de nuestras rutas de avistamiento de grullas (Grus grus) en la zona.
Como esperábamos, la jornada no decepcionó y pudimos despedirnos de las grullas un año más. Paulatinamente durante las próximas semanas las grullas partirán hacia el norte de Europa. Estas aves suelen viajar en familia, adultos junto a los juveniles. Adultos y juveniles son fácilmente diferenciables por el plumaje de la cabeza y coloración del píleo. Los adultos siempre tienen el píleo de color rojo.
Durante su estancia en la Península Ibérica la presencia es perfectamente compatible con los usos culturales del territorio, siendo la dehesa uno de los escenarios preferidos por esta ave. Las grullas son un ejemplo de perfecta armonía entre biodiversidad y usos tradicionales en la dehesa.
Pero no sólo de grullas trató el itinerario, y pudimos observar otras curiosidades ornitológicas, vegetales y paisajísticas...

 Adultos de grulla

 Grullas

 Adultos y juvenil
 Grulla en vuelo

Grupo de grullas en vuelo 

 Grullas

 Presencia de grullas en convivencia con el uso ganadero en la dehesa

Grandes concentraciones de grullas al atardecer

Pareja de Cigüeñas blancas

Grupo de córvidos acosando a un Buitre negro 

 Córvido acosando a un Buitre negro

 Milano real

Dehesa con fresnos

Mosaico paisajístico hábitat de la grulla

sábado, 6 de febrero de 2016

Sorpresas naturales en el entorno de la Vía Verde de la Plata

Ya son 3 meses de trabajo en el proyecto AFE Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata y no dejamos de sorprendernos de la diversidad de recursos naturales que están presentes en el entorno de la Vía. 
En trabajos previos en la zona, anteriores a la conversión de la Vía en Camino Natural, personalmente había localizado muchas especies de flora y fauna, rocas, elementos patrimoniales... Pero no ha sido hasta mi participación en el AFE Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata cuando he podido descubrir, junto con el equipo de trabajo, muchos otros recursos cuya existencia desconocía en los 20 kilómetros de ruta. Hallazgos verdaderamente sorprendentes en ocasiones.
A continuación presento una muestra de algunas especies de fauna halladas en mis desplazamientos al medio natural cercano a lo que ahora es la Vía Verde de la Plata durante los últimos años. Obviamente algunas de ellas ya han aparecido en entradas anteriores. Disfrútenlo:

Ciervos 

Buitre leonado 

Rana de San Antonio 

Grullas 

 Jabalí

Inachis Io 

Lycaena phlaeas 

Conejo 

Rana común 

Buitre negro 

Garceta grande 

Zorro 

Martín pescador 

Abejaruco
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...