Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

miércoles, 16 de marzo de 2016

Ranita de San Antonio II (Hyla arborea)

De nuevo el equipo del AFE Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata nos hemos topado con la Ranita de San Antonio (Hyla arborea). Esta vez el encuentro se ha producido en un tramo de la Vía Verde que discurre por un paisaje con adehesado de encinas y numerosos manantiales. En la ocasión anterior el avistamiento también fue en un encinar a unos 10 kilómetros de distancia de donde nos encontrábamos hoy, pero aquella vez fue en las proximidades de una escorrentía. El nuevo hallazgo descrito ahora  tuvo lugar precisamente mientras restaurábamos una zona de manantial colmatado por arenas, con el objetivo de que pudiera ser colonizado por los anfibios. Esperamos que la medida correctora surta efecto y otros anfibios aparezcan en la Vía esta primavera. Los anfibios son un grupo faunístico que aporta un gran valor a la Vía en cuento a biodiversidad se refiere. Merecen un especial respeto por parte de todos. Seguiremos observando.



martes, 15 de marzo de 2016

Un rincón para observar rapaces en la Vía Verde

Observar en el medio natural una ave rapaz sin utilizar métodos que la atraigan puede parecer relativamente sencillo, pero requiere un trabajo previo de desplazamientos y análisis. Dónde y cuándo ir para observar a una especie determinada son dos de las cuestiones que surgen en un primer momento. Es más fácil que vengan a nosotros. La colocación de hides y cebos es un método cada vez más utilizado, pero no dejamos de estar modificando las costumbres y querencias. Si lo que queremos es observar sin más a la especie en el medio natural y analizar la etología del animal, vamos a tener que realizar un trabajo previo de localizaciones a nivel de hábitats y ecotonos. Una buena observación 100% natural depende de muchos factores: especie, localización, características del medio, etc.   Si además lo que queremos es ver a varias especies a la vez todo se torna aún más complicado. Tener la suerte de realizar una observación de varias especies simultáneamente sólo es posible en lugares que por sus características ecológicas sean privilegiados.
Sin abandonar  el Camino Natural Vía Verde de la Plata es posible observar simultáneamente tres aves rapaces: Milano real (Milvus milvus), Buitre leonado (Gyps filvus), Busardo ratonero (Buteo buteo) y Buitre negro (Aegypius monachus). Una vez más el hecho se ha confirmado con la última experiencia.
En la salida a un punto muy concreto de la Vía realizada con el equipo de trabajo del AFE Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata hemos podido disfrutar durante largo tiempo de la observación de estas cuatro aves de manera totalmente simultánea. Desde un punto de vista de la interpretación, precisamente durante varios meses  el grupo tiene centrada su atención en estas cuatro especies.
A veces nos vamos lejos para observar rapaces: Monfragüe, Arribes del Duero, Hoces del Duratón...Y sin embargo las tenemos bien cerca de casa.











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...