Páginas

jueves, 23 de noviembre de 2017

De la Aceña de Oviedo al Vado de Valdejimena

En algunas localizaciones a orillas del río Tormes existen lugares de gran riqueza paisajística. La histéresis o los tempos geologíco, de vegetación y los usos antrópicos a lo largo de la historia del espacio han traído al presente un mosaico merecedor de un análisis en profundidad. El estudio del macro al micropaisaje y la determinación de los habitats a través de la corologia y la fitosociologia, nos permite conocer las características del espacio. La riqueza en hábitats se traduce en diversidad de especies de fauna que podemos observar.  Toda esta biodiversidad se convierte en fortalezas y oportunidades para los pueblos de la ribera.
Antes de desarrollar cualquier iniciativa que aproveche de manera sostenible esos recursos mediante algún uso compatible del espacio es primordial conocer bien los valores naturales, culturales y patrimoniales. Sólo así podrán diseñarse adecuadamente las acciones de aprovechamiento que garanticen su conservación para las generaciones futuras.
Una vez más nos encontramos analizando ambientalmente uno de los tramos más ricos del Tormes dentro de la Red Natura 2000. Son ya casi 20 años caminando por las orillas de este tramo y todavía seguimos sorprendiéndonos de su paisaje y nuevos descubrimientos naturales.




















lunes, 13 de noviembre de 2017

A la puerta de casa

Por nuestra configuración de ciudad y ordenación del territorio, como menciona Sergio del Molino en su muy recomendable libro "La España Vacía", se da la circunstancia de que a pocos cientos de metros del casco urbano de cualquier capital, ya estamos prácticamente en campo abierto. En la ciudad o a escasa distancia de las calles de Salamanca es posible realizar interesantes observaciones propias de cualquier entorno natural ya sea forestal, estepario, ripario o palustre. 
Leyendo la entrada Bright And Breezy de uno de nuestros blogs amigos ingleses "Another Bird Blog" nos damos cada vez más cuenta lo poco que valoramos la riqueza en aves que en estas fechas otoñales podemos observar en los campos y parques cercanos a la ciudad. La lista de chequeo diaria de Phil Slade en estas fechas contiene muchas especies en común con las listas que nosotros estamos conformando.
Lo que para algunas personas requiere un viaje de decenas de kilómetros para otros es un simple paseo cerca de casa. En nuestros últimos paseos hemos visto compartiendo espacio a bisbitas pratenses, cogujadas comunes, tarabillas comunes, pardillos comunes, jilgueros...

Los bandos de pardillos y jilgueros están siendo especialmente numerosos en estos días.
Las bisbitas se han visto incrementadas visiblemente en la última semana, seguramente debido a las poblaciones migrantes procedentes del norte. 








martes, 7 de noviembre de 2017

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)

El picogordo (Coccothraustes coccothraustes)  otra de esas aves consideradas cautelosa, difícil de observar y que con facilidad pasa inadvertida en lo alto de los árboles. Recientemente he tenido la suerte de avistarlo por primera vez durante una de nuestras jornadas de observacion y recopilación de información ambiental.
En un recorrido escogido al azar en un área de especial interés para nosotros,  en apenas una hora,  completamos una lista de chequeo en la que figuran aves como: picogordo,  petirrojo, pinzones vulgares, carboneros garrapinos, zorzal común, mirlos comunes, gorriones comunes, gorriones molineros, curruca capirotada, chochin, agateador europeo, tórtola turca, urracas, paloma torcaz y mosquiteros.
Además, en la zona nos encontramos con nuestros amigos de Iberia Bird,  que se encontraban realizando técnicas de captura y anillamiento científico con alumnos del Centro Lorenzo Milani. Deseamos que los resultados de proyectos como éste alcancen los objetivos planteados que no deben ser otros que los de la conservación de nuestro rico patrimonio natural. Todo sea por seguir disfrutando en este espacio de la riqueza tan alta de especies y conocer como se comportan nuestras poblaciones de aves para favorecer su presencia futura. 
Nosotros con los avistamientos realizados con nuestros prismáticos y cámaras nos sentimos más que satisfechos para seguir  en nuestra tarea de recabar más información ambiental de nuestro entorno cercano.