Páginas

miércoles, 19 de junio de 2019

Éxito de la Campaña de ECOEMBES en Salamanca

Recientemente, en los meses de mayo y junio de 2019, he tenido la oportunidad de ejecutar en las calles de Salamanca una campaña de sensibilización ambiental para el Ayuntamiento y ECOEMBES sobre la correcta gestión de los residuos que generamos en nuestros hogares, denominada'' TU RESPONSABILIDAD''.



En este blog ya se han analizado otras campañas de sensibilización como por ejemplo la referida en el siguiente enlace ver entrada. Muchas de las cuestiones comentadas allí relativas a los objetivos y metas podrían ser mencionadas aquí de nuevo ahora, aunque el medio y la metodología son muy diferentes.
En el caso que nos ocupa ahora se trata de una campaña de calle dotada de una metodología basada en materiales expositivos itinerantes muy llamativos y con elevado contenido, además de incentivos y merchandising para fomentar la participación.
En estos casos la función del educador ambiental es dinamizar el espacio para fomentar la participación pero a la vez realizar cualquier aclaración, duda, o aportación técnica así como proporcionar las herramientas o conocimientos al público que permitan conseguir los objetivos de la campaña.
El destinatario es heterogéneo, principalmente adulto y con nociones y actitudes adquiridas previamente sobre el tema. Pero también existen individuos con interés pero muy reticentes al mensaje o con conductas arraigadas sobre la reducción y el reciclaje de residuos poco apropiadas debido a la proliferación de bulos o información falsa procedente de dudosas fuentes. Es quizás aquí donde el monitor debe tener mayor poder de persuasión para cambiar actitudes y creencias muy establecidas ya. El reto ha resultado muy interesante y enriquecedor.
Una vez más agradezco la oportunidad de poder ejecutar campañas como ésta en contacto directo con los destinatarios. Sirven para aprender y seguir mejorando profesionalmente y, espero, para poner mi granito de arena para un medio ambiente más saludable en el futuro de la ciudad. 


lunes, 10 de junio de 2019

Biodiversidad en Alba de Tormes, el Milano negro (Milvus migrans)


Una de las bases de partida de la tan mencionada Estrategia de Infraestructura Verde en las ciudades es que “para que la sociedad aproveche los múltiples beneficios que le brinda la naturaleza, es necesario proteger y potenciar los procesos naturales que tienen lugar dentro de ellas”.

En la Estrategia de Infraestructura Verde la conservación de la biodiversidad es una cuestión prioritaria, el motivo es que la calidad de los servicios ecosistémicos para la sociedad va a depender directamente de la riqueza y abundancia de las especies presentes.

Para poder hacer una buena planificación y propuestas en el ámbito local es necesario conocer, inventariar y localizar los reductos de biodiversidad dentro de la propia ciudad, no sólo en el campo, así como definir los diferentes elementos de infraestructura verde en la trama urbana. Para lo cual es necesario el análisis, que muchas veces consiste en observar, por ejemplo, hacia nuestras cornisas y tejados con otra mirada.

En esta ocasión mirando, describimos la presencia de un Milano negro (Milvus migrans) sobre una cornisa de un edificio de Alba de Tormes. Es todo un privilegio gozar en época estival de la presencia de esta rapaz en pleno casco urbano, presencia que enriquece la biodiversidad y que brinda servicios ecosistémicos y de salubridad para la sociedad ayudando a regular, por ejemplo, la presencia de paloma cimarrona o librando al entorno urbano de posibles restos orgánicos existentes en tejados, cortinas y solares del municipio.

Encantado de que esté con nosotros un verano más.