Páginas

jueves, 28 de noviembre de 2013

Hongos Noviembre 2013

Los hongos constituyen un recurso muy útil para la interpretación de la naturaleza y para la educación ambiental. El estudio de los hongos hallados en nuestras salidas al campo nos ayudan a comprender las complejas relaciones ecológicas existentes en los ecosistemas que visitamos, a la vez que nos permiten dar a conocer  la importancia que tienen en la salud de las formaciones vegetales. Por estas fechas en multitud de lugares se celebran jornadas y exposiciones dedicadas a las setas que ponen su granito de arena en la labor divulgativa y de educación ambiental tan necesaria, yendo más allá de la simple información de los hongos como aprovechamiento culinario. Porque los hongos son algo más que un ingrediente en la cocina, son una riqueza natural de enorme valor que conviene conservar. En la siguiente serie de fotografías muestro algunas de las especies estudiadas durante el mes de noviembre.

Amanita muscaria

Amanita muscaria

Amanita pantherina

Gymnopilus spectabilis

Gymnopilus spectabilis

Lactarius chrysorrheus

Lactarius controversus

Lepista personata

Lycoperdom perlatum

Mycena epipterygia

Pleurotus ostreatus

Scleroderma verrucosum

Suillus luteus

Tricholoma portentosum

Tricholoma saponaceum

Xerocomus badius

Abortiporus biennis

Amanita citrina

 En el siguiente cuaderno virtual se presentan algunas de las notas tomadas respecto a los habitats seteros visitados a lo largo de este otoño:



miércoles, 20 de noviembre de 2013

Los incendios durante el verano 2013 en el occidente de Castilla y León

Durante el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre de 2013 se mostró diariamente en este blog el riesgo de incedio existente en León, Zamora y Salamanca. 
La información se ofreció al inicio de cada jornada y ponía en conocimiento de los lectores el riesgo de incendio que había en la zona occidental de Castilla y León durante ese día según la bibliografía adjunta.
En esta entrada vamos a evaluar aquel riesgo diario de incendios que se mostró en el blog mediante un análisis comparativo con el número de incendios que realmente acontecieron en aquellas fechas.
En la siguiente gráfica se muestra la evolución del número de incendios diarios en el occidente de Castilla y León (conjunto de las provincias de León, Zamora y Salamanca), junto con el riesgo de incendios que fue definido para cada día y presentado en este blog en aquellas fechas. 

Numéricamente en la gráfica la equivalencia de los valores del riesgo es la siguiente: 
Bajo=1
Medio=2
Alto=3
Muy alto=4



Gráficamente podemos ver como por lo general la correlación entre el número de incendios que acontecieron cada día y el riesgo anunciado es elevada. Aunque hay situaciones muy puntuales, como la del día 28 de julio que habría que analizar con más detenimiento ya que había riesgo bajo y sin embargo hubo 7 incendios. Quizás lo que pudo suceder es que fuera un día con tormenta seca; desde luego que habrá que seguir estudiando estas situaciones atmosféricas tan particulares.
En líneas generales la información que se proporcionó hubiera sido buena para haber ayudado a predecir la aparición de fuego en la zona, mejorando la gestión y reduciendo los daños.

Agradezco al Servicio de Defensa del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León el habernos facilitado los datos del número de incendios diarios para poder realizar este análisis comparativo.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Paisaje otoñal desde la Peña de Francia

En áreas como las laderas de las Sierras de Francia y Quilamas la vegetación es determinante a la hora de interpretar el paisaje. Desde un punto de vista de la vegetación potencial en un ecosistema siempre se tiende a una situación de clímax, que depende de dos factores fundamentalmente: el clima y el suelo. 
La geología desde luego que establece el escenario de partida, con las formas del relieve que son determinantes en el patrón paisajístico. Pero el ser humano a lo largo de los siglos ha modificado la vegetación y la geología superficial favoreciendo unas especies vegetales frente a otras, reduciendo la diversidad, modificando escorrentías y pendientes, todo ello con una finalidad: sacar una productividad del territorio.






El ser humano suele aprovechar la productividad vegetal de tres formas: bosques, pastos o cultivos. Mientras que los cultivos se suelen encontrar en las zonas llanas principalmente, los bosques y los pastos se suelen hallar en zonas de montaña, aunque hay excepciones en ambos casos (bancales cultivados en zonas de montaña y la dehesa en zonas llanas). Todos estos usos se manifiestan en el paisaje. El hombre ha modificado y transformado paisajes enteros.
El paisaje es la fotografía que revela las interacciones de la naturaleza y la sociedad humana a lo largo de los siglos. Los cambios en el paisaje a lo largo del tiempo se hacen muy visibles sobre todo en la vegetación, con diferentes unidades homogéneas que a su vez poseen estructuras propias dependiendo de los usos del suelo a los que el hombre le ha sometido. Y es que en la histéresis del paisaje el tempo biológico y el tempo de las acciones humanas son los que mayor influencia causan en la dinámica del paisaje, a una escala incluso estacional. El otoño es ideal para mostrar dichos efectos.
Los usos tradicionales en un territorio de forma reiterada han creado paisajes que son sostenibles con el medio, son un patrimonio a conservar. En contraposición estarían los malos usos, causantes del impacto visual.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Ver Aves (birdwatching) en Alba de Tormes

El birdwatching, o observación de aves, se está convirtiendo en una de las actividades de mayor demanda entre los turistas nacionales e internacionales que buscan experiencias en la naturaleza de nuestra región. Castilla y León  es un objetivo para los observadores de aves de toda Europa, y es un potencial destino para el turismo nacional que viene a disfrutar de su arte y cultura, pero que desea conocer algo más. Por otro lado esta región es lider en turismo rural a nivel nacional, ofertando un gran número de plazas en sus alojamientos.
Es por lo tanto fundamental que exista una población nativa que sea capaz de interpretar e informar sobre la riqueza de este patrimonio natural a los visitantes. En una entrada anterior se hizo mención al Proyecto TRINO (Turismo de Interior y Ornitología) como proyecto que promociona el turismo ornitologico en la comunidad de Castilla y León. El autor de este blog posee el título de Informador de Ecoturismo: Especialidad en Ornitología, expedido por TRINO y ha colaborado en el diseño de las rutas TRINO. 
El turista nacional o extranjero especializado que quiere observar aves en Castilla y León apenas necesita una orientación más allá del alojamiento y las localizaciones puesto que ellos conocen suficientemente lo que quieren ver. Sin embargo el turista de a pie, que viene a Castilla y León a disfrutar de todo su patrimonio (cultural, artistico, de naturaleza) require una mayor orientación para localizar, conocer e interpretar muchos recursos naturales que quizás para él sean desconocidos. El conocimiento del lugar y las querencias y costumbres de las aves, además de los conocimientos técnicos, son ingredientes fundamentales para poder observar, informar e interpretarlas.
El sur de Castilla y León (Salamanca y Ávila) es un enclave muy interesante para disfrutar de la naturaleza. En este blog se muestran algunos de esos recursos naturales (flora, fauna, micología, paisaje, etc). Concretamente Salamanca con sus dehesas y riberas acoge a gran diversidad de fauna ornitológica que puede ser un gran recurso para el turismo de naturaleza como complemento al turismo cultural y artístico.
El año 2015 en Alba de Tormes y en Ávila se va a celebrar la exposición "las Edades del Hombre" que se convertirá en una cita para numerosos visitantes. El arte sacro, la arquitectura mudéjar y la Historia de Alba de Tormes servirán como reclamo inicial que acercará a muchas personas hasta los recursos naturales que la localidad posee en sus alrededores, y que son un potencial complemento como colofón a la visita. Uno de estos recursos son sin duda las aves.
En las imagenes de esta entrada se muestran algunas especies que pueden observarse.


Martín pescador

Zampullin chico

 Tarabilla común

Garcilla bueyera
 
Garza real

Avutarda

Cormorán grande

 Herrerillo común

Ruiseñor común

Alcaudón real

Aguililla calzada

Arrendajo

Oropéndola

Abejaruco europeo

Cernícalo vulgar

Focha común

Somormujo lavanco

Busardo ratonero

Pico picapinos