Páginas

martes, 25 de febrero de 2014

Aves de la urbe III: Tórtolas y torcaces

Hay dos especies que han llegado a ser muy frecuentes en el interior de los cascos urbanos de nuestras ciudades y pueblos. La paloma torcaz (Columba palumpus) y la Tórtola turca (Streptopelia decaocto).


Paloma torcaz


Paloma torcaz


La paloma torcaz ha pasado de ser un ave esquiva,  y sólo presente en zonas silvestres, a aparecer también en parques y áreas plenamente urbanas. Ha sido siempre muy frecuente la imagen de los grandes bandos de torcaces alimentándose de bellotas en las dehesas salmantinas, o la de las grandes concentraciones en dormideros en las riberas de los ríos. Pero en los últimos tiempos también se ha observado como grupos de estas aves han irrumpido en zonas poco habituales tradicionalmente, tal es el caso de los parques y jardines de pueblos y ciudades como por ejemplo Salamanca.
En este entorno urbano su conducta es mucho más confiada que en ambientes silvestres, siendo mucho más fácil su observación. En los parques de cierta entidad en Salamanca incluso llegan a anidar todas las primaveras. La seguridad que ofrecen estos lugares debido a la ausencia de depredadores naturales, así como la facilidad para encontrar alimento, se apuntan como causas de esta nueva conducta oportunista de las torcaces. A lo que hay que añadir otro aspecto, y es el sedentarismo de las poblaciones. Crecientemente tanto las silvestres como las urbanas tienden a permanecer durante todo el año en la península, renunciando a las migraciones  que de forma regular realizaban a Centroeuropa. En el pasado el paso de las migraciones a través de los collados de las cordilleras facilitaban su caza masiva. Las palomas fueron un recurso cinegético constituyendo un alimento para muchas personas del entorno rural.


Tórtola turca

Tórtola turca

La tórtola turca era una especie totalmente desconocida hasta hace pocos años en la Península Ibérica. Actualmente es una especie muy frecuente, sobre todo en los ambientes humanizados. El crecimiento de las poblaciones ha sido claramente positivo ocupando en poco años gran parte de la Europa occidental. La seguridad que les ofrecen las zonas verdes ha hecho que las elijan como lugar de cría y alimentación, además con carácter sedentario. Son muy confiadas y fáciles de observar sobre antenas, farolas o posadas en el césped.


Tórtola europea


En oposición a lo comentado y destacando la vulnerabilidad que sufre, haremos mención de la situación que está soportando la Tórtola europea (Streptopelia turtus). Esta tórtola es una especie fundamentalmente silvestre, y suele huir de la presencia humana. Por ello sólo es frecuente verla en bosques y zonas cultivadas, y muy rara en parques y zonas urbanas. Su conducta más esquiva la hace más complicada para la observación. A lo que hay que añadir que es una especie sólo visible en la Península Ibérica durante la época estival, ya que emigra a África durante el invierno. Es una especie cinegética, muy perseguida por los cazadores, por lo que sus poblaciones se han visto diezmadas en las últimas décadas. En muchos lugares del sur de Castilla y León se está convirtiendo en un ave rara y excepcional por los practicantes del birdwatching. Según los datos de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León entre 2004 y 2013 han sido cazadas en dicha comunidad autónoma un total de 509.521 tórtolas europeas.

2 comentarios:

  1. Your description of the status of these species is so like that in the UK. Here Wood Pigeon and Collared Dove are very, very common in gardens,towns and cities. The Turtle Dove is now very rare in the UK, partly as a result of hunting pressure in Europe and the Med. Good to compare notes with you.

    ResponderEliminar
  2. enjoyed your informative series of doves Santi. Thanks for joining my birding blog too :) I'm your most recent follower now.

    ResponderEliminar