Páginas

martes, 22 de diciembre de 2015

Medio Natural & Trabajo de Gabinete

En la gestión de los recursos naturales debe existir un buen conocimiento previo de los mismos y poder tomar así posteriormente las decisiones más convenientes para su puesta en valor, divulgación, conservación e interpretación. Para llegar a ese conocimiento las fuentes a consultar en el trabajo de campo son diversas, y es el medio natural una de las más importantes junto con el análisis de la bibliografía y cartografía.
La experiencia permite que muchos de esos recursos sean identificados in situ mediante técnicas de visu. Pero en otras muchas ocasiones para una correcta identificación se hace necesario recurrir a la determinación mediante claves dicotómicas, consultas bibliográfias o análisis de cartografía específica en un trabajo de gabinete. En el caso de algunas especies de flora es necesario recolectar material vegetativo para su análisis posterior. Pero cuando se sospecha que la especie está en peligro de conservación es mejor evitarlo. Una fotografía o  un dibujo esquemático con anotaciones en nuestro cuaderno de campo pueden ayudarnos y así no dañar ninguna planta. El resultado de la identificación a veces es sorprendente porque hallas una especie que no esperabas en ese emplazamiento, o efectivamente confirmas la presencia de una especie amenazada.
En el caso de la fauna, una fotografía es de gran ayuda pero el dibujo a veces es más revelador, todo dependerá del tiempo del que se disponga.
La litología y la edafología también van a requerir esquemas y anotaciones como la localización u otras observaciones. Eso junto con la toma de muestras y de alguna fotografía, y un estudio posterior en mapa geologico en la fase de gabinete, será el complemento para discernir sobre qué rocas nos encontramos.
Una vez hecha la identificación el recurso esta listo para ser incluido en la base de datos sistematizada de inventarios y asi ser fácilmente consultado cuando las tareas de la gestión lo requieran.
El AFE Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata se encuentra actualmente realizando la fase de identificación e inventario de recursos como queda reflejado en las últimas entradas del blog del proyecto.







lunes, 21 de diciembre de 2015

El tercer Arapil, un recurso para la interpretación

En la interpretación ambiental de una ruta o itinerario natural es importante analizar en un diagnóstico previo las infraestructuras y recursos que te ofrece el entorno, para posteriormente desarrollar y ejecutar adecuadamente cualquier actividad que podamos programar.
En esta ocasión haremos mención al lugar conocido en la provincia de Salamanca como “Los Arapiles”, paraje por donde transcurrirá la futura Vía Verde de la Plata (Ruta catalogada como Camino Natural por el MAGRAMA) actualmente en fase de ejecución, y que unirá la Estación de Ferrocarril de Alba de Tormes con la localidad de Carbajosa de la Sagrada.


Otros blogs amigos como “A golpe de Zapatilla” o “Naturaleza y Etnografía” han descrito en sendas entradas el entorno de “Los Arapiles” y sus alrededores bajo diversos prismas. Nosotros daremos aquí otro enfoque desde el punto de vista de la educación ambiental, ya que sin duda la Vía Verde pondrá en valor muchos recursos, siendo los recursos ambientales los que deben ocupar un protagonismo indiscutible en cualquier planificación de la ruta.
El topónimo Arapil significa “cerro o montículo aislado en la llanura” y existen varios ejemplos en Salamanca. En las inmediaciones de Alba de Tormes está el Arapil de Amatos, cerro de escasa entidad en la margen derecha del Tormes. Pero el más conocido sin duda es el de Los Arapiles, que es un orónimo que da nombre a los dos cerros enfrentados en plena llanura Salmantina: Arapil grande y Arapil chico (Antonio Llorente Maldonado. Toponimia Salmantina. Ed. Diputación de Salamanca).
Al hablar de Los Arapiles la referencia al hecho histórico de la batalla que allí aconteció en 1812 suele ser casi siempre la más utilizada. Pero también pueden referirse al núcleo de población de Arapiles, muy cercano al lugar de la batalla. 
Sin embargo en este lugar muy pocos reconocen que en realidad son tres y no dos Los Arapiles. El tercer Arapil es el conocido por los lugareños como Arapil de las Fuentes y está situado al norte del Arapil chico.


El entorno del Arapil de las Fuentes, aunque de menor transcendencia histórica, es sin embargo muy interesante desde un punto de vista de la interpretación ambiental. Sin menoscabar el enorme interés geológico y de geomorfología y paisaje, hay que destacar allí diversos afloramientos de agua subterránea que dan origen a numerosos manantiales. El más destacado es una fuente, seguramente de origen medieval, que mantiene un caudal de agua incluso en los meses estivales. Esta aporta agua a la llamada Charca del Pozo.


El recurso hídrico puede ser de un enorme interés en la interpretación ambiental. Casi siempre al interpretar el medio se piensa en grandes masas de agua, pero los manantiales además de ser un recurso natural son un patrimonio cultural y etnográfico de primera línea. Son lugares a conservar y proteger ya que su puesta en valor a través de itinerarios interpretativos como la Vía Verde generan interés entre sus usuarios.
Desde un punto de vista ambiental estos manantiales de Los Arapiles cobran aún mayor importancia para su conservación ya que son el hábitat de Ranunculus batrachioides spp Brachypodus, endemismo ibérico y norteafricano incluido en la Lista Roja de Flora Vascular amenazada en la categoría de Vulnerable y en el Anexo II de especies vulnerables del Catálogo de Flora protegida de Castilla y León (Decreto 63/2007). Además el hábitat donde se encuentra es un hábitat prioritario dentro de la Directiva Hábitats (3170* Estanques temporales mediterráneos).
Otros recursos que no deben desdeñarse en cualquier itinerario interpretativo de la Vía Verde al transcurrir por este emplazamiento son:
El sitio histórico de la batalla de los Arapiles, como en este caso el Arapil Chico, posición del ejercito aliado en 1812.


El paisaje de la interfase urbano-rural en los límites con el término municipal de Carbajosa de la Sagrada.


El entorno ofrece al usuario de la vía unidades homogéneas que muestran la accción de la erosión, la vegetación y los diferentes usos del territorio que el ser humano ha ejercido a lo largo de la historia, y que han modelado el paisaje.






El recurso ornitológico no debe ser despreciado ya que en este emplazamiento de localizan lugares de mucho interés para la observación de aves. Los aláuridos como esta Cogujada son muy frecuentes pero también aves como el abejaruco (existe una colonia importante de esta ave), la perdiz roja, etc.




Los mamíferos como el conejo pueden observarse fácilmente en los márgenes de la Vía.


En el Arapil Grande se recuerda la victoria aliada sobre las tropas francesas.


Comunidades de Ulex europaeus ocupan importantes rodales. Es un indicador de suelos ácidos frecuente en el noroeste peninsular, pero poco habitual en latitudes tan bajas como Salamanca.








sábado, 12 de diciembre de 2015

Tierra de conejos (Oryctolagus cuniculus), en la Vía Verde de la Plata


Es muy frecuente encontrar memorias e informes ambientales con listados y catálogos de especies  poco creíbles desde un punto de vista de la ecología y características del hábitat que describen. El trabajo de cualquier inventario riguroso de recursos naturales en el entorno conlleva la inversión de largos periodos de tiempo de observación en el medio. Es indiscutible que también será necesario dedicar después mucho trabajo de oficina para la correcta identificación y almacenamiento de los datos,  pero no se podría elaborar con verdadero rigor sin pisar el “monte”.
La excelente labor que está realizando actualmente el equipo del AFE Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata combina adecuadamente y de forma coordinada el trabajo de campo y el trabajo de gabinete para la elaboración de su inventario de recursos.
De todos los elementos bióticos quizás los más complicados de observar sean los mamíferos. En uno de los últimos inventarios publicados en su blog (ver el blog) el AFE Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata confirmó el avistamiento de varios ejemplares de conejo (Oryctolagus cuniculus) en lugares próximos al trayecto realizado por la Vía Verde. Dentro de los mamíferos de la zona, el conejo es una de las especies más fáciles de observar. 




Su hábitat ideal es el monte mediterráneo como por ejemplo las series de vegetación de los encinares salmantinos (ver post relacionado), serie presente en el entorno de la mencionada Vía. 


Autóctono de la Península ibérica, se ha convertido en especie fundamental en la base de la pirámide ecológica del ecosistema del monte mediterráneo. Sirve de alimento a especies tan importantes como el Lince ibérico o el Águila imperial por lo que la buena salud de las poblaciones de conejo es fundamental para la expansión a nuevas zonas de estos dos depredadores.
Los problemas del conejo son muchos, entre ellos destacaríamos las enfermedades como la mixomatosis o la hemorragia vírica o la caza abusiva. Pero el mayor problema quizás sea la destrucción de su hábitat. Conservar las series de los encinares como los encinares salmantinos y ecotonos asociados es primordial.