Páginas

domingo, 30 de octubre de 2016

Restauracion ambiental: Evaluación otoñal

Son ya 4 años los que llevamos trabajando en la restauración ambiental de un espacio altamente degradado próximo a un LIC de la Red Natura 2000. Durante la evaluación anual que siempre realizamos en otoño para detectar las medidas y actuaciones que deben llevarse a cabo, hemos apreciado un aumento condiderable de la biodiversidad. Algunos ejemplos los podemos apreciar en las imágenes. Muchas veces no hay que hacer nada más que dejar actuar a la naturaleza realizando actuaciones sólo cuando sea necesario. Tras 2 años en los que no se ha realizado ninguna intervención reseñable más allá del mantenimiento de las cajas nido que instalamos, este año tendremos que realizar tareas de control de la vegetación para favorecer la colonización de otras especies autóctonas, que debiendo estar presentes, sin embargo aún no han colonizado la zona. Las medidas concretas serán el desbroce selectivo de áreas con alta densidad de Adenocarpus complicatus y la realización de pulls de siembra con semillas de Crataegus monogyna. 

 Tricholoma scalpturatum

 Collybia sp.

 Collybia sp.

 Russula delica

 Pleurotus eryngi

Hygrocybe sp.

 Russula lepida

 Rosa canina con Quercus rotundifolia

Rubus ulmifolius

Paisaje ribereño

Grillus campestris

Ganoderma lucidum

Cormorán grande

Liebre





lunes, 10 de octubre de 2016

Y de repente... dos buitres negros

El conocimiento de los recursos naturales y la programación de actividades que se vayan a realizar en el medio ambiente es una labor fundamental previa antes de ofertar y ejecutar cualquier propuesta. Pero como muchas veces hemos comentado en entradas anteriores, la improvisación debe estar siempre presente ya que los eventos espontáneos en la naturaleza son habituales e imprevisibles.
Por ejemplo, las últimas salidas al entorno realizadas por nosotros para ejecutar actividades de interpretación y educación ambiental, estaban programadas para interpretar básicamente recursos paisajísticos, hidrológicos e históricos. No siendo una actividad específica de observación de aves. No obstante hay que adaptarse a las circunstancias porque, gratamente, se está haciendo cada vez más habitual la compañía de buitres negros (Aegypius monachus) en algunas de nuestras rutas.
En la última salida interpretativa organizada el domingo 9 de octubre de 2016 por la Asociación EMBERIZA, ruta cuyos destinatarios fueron familias de la ciudad de Salamanca, dos buitres negros estuvieron presentes durante un largo rato. Lo que facilitó la interpretación de un recurso ornitológico de primerísimo nivel a las puertas de nuestra ciudad.
Pudimos observarlo en vuelo, identificando todos la silueta tan característica. Pero también estuvieron mucho tiempo en el suelo, algo no muy habitual, que permitió a los participantes de la actividad vivir escenas naturales muy impactantes. Espero que todos disfrutaran igual que lo hicieron los monitores. Personalmente es un verdadero privilegio contar con aves como esta en nuestro territorio.