Páginas

jueves, 19 de abril de 2018

EMBERIZA Actividades en la Naturaleza: Continuidad en la Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata

Como miembro de EMBERIZA Actividades en la Naturaleza y en agradecimiento a todos los que han contribuido a que este proyecto se haga realidad, me tomo la licencia de dedicar una entrada en mi blog personal a la excelente labor llevada a cabo por el equipo de personas del que formo parte.
En el verano de 2017 recibimos la noticia de que la Vía Verde de la Plata no recibiría este año financiación de la Junta de Castilla y León a través de los Programas Mixtos de Formación y Empleo para la Gestión Ambiental del Camino Natural-Vía Verde de la Plata que gestiona la Asociación Vía Férrea de la Plata (VIFEPLA). Desde su puesta en funcionamiento en 2015, ésta fue la fórmula adoptada por la entidad promotora para mantener un sistema de gestión medioambiental que compatibilizase usos del equipamientos con medidas de conservación y estudio del medio natural y patrimonial. Dos años en los que todas las personas que participaron contribuyeron de alguna u otra manera en garantizar la continuidad del proyecto de gestión ambiental. Desde docentes hasta participantes pasando por representantes y técnicos de la entidad, muchos creímos en que este tipo de iniciativas no tenían sentido si no había una continuidad.  Los recursos naturales y patrimoniales presentes no entienden de plazos, ni de finales ni principios de proyectos, ni de presupuestos, ni de programas, sin embargo alguien debe velar por ellos para garantizar su sostenibilidad a la vez que los diferentes usos compatibles de la infraestructura tengan asegurados unos mínimos de seguridad y calidad. Así nació EMBERIZA, y con pocos recursos y mucho esfuerzo y algo de talento fue haciéndose un hueco como única entidad que realizaba actividades en la vía verde de manera continuada. Actualmente, gracias al convenio firmado entre la Asociación Vía Férrea de la Plata y EMBERIZA Actividades en la Naturaleza, los recursos naturales y patrimoniales de la vía no están solos, ni tampoco amenazados los usos compatibles en el espacio (que por cierto no sólo es el uso ciclista, hay potencialmente muchos más). La adecuación y mantenimiento de estas infraestructuras de equipamiento ambiental que permita los diferentes usos públicos relacionados con la actividad deportiva y senderista siempre es mejor entendida y, por lo tanto, recibe mayores inyecciones presupuestarias. Pero la gestión ambiental, bien entendida, no es sólo el mantenimiento del equipamiento, son también el conjunto de los programas, los protocolos de actuación, la filosofía de trabajo sostenible, la garantía de un cumplimiento de la normativa reguladora del espacio, y mucho más.
Con escasos recursos económicos pero con muchas ganas de trabajar por la que consideramos ya nuestra vía, los miembros de EMBERIZA  tenemos un plan de trabajo diseñado en el que se ponen de manifiesto la voluntad de hacer todo lo que esté en sus manos para conseguir una gestión ambiental eficaz y poder conservar el entorno y dinamizar el equipamiento. Especial interés tiene para nosotros la ejecución de aprovechamientos sostenibles en la vía , sobre todo el relacionado con la educación e interpretación ambiental. Materia ésta, tan necesaria, pero no lo suficientemente valorada como para recibir la suficiente inversión. No obstante desde EMBERIZA siempre se hará un esfuerzo en desarrollar programas en este sentido.Nosotros creíamos y creemos que esto tiene futuro y por eso estamos aquí.
Desde este blog queremos agradecer el esfuerzo que durante ya muchos meses están realizando los miembros de EMBERIZA para que todo esto se haga realidad, y se de una oportunidad de futuro a esta nuestra vía. GRACIAS COMPAÑEROS!!

No dejéis de visitar el blog de EMBERIZA

https://emberizablog.wordpress.com/


Emberiza calandra en la vía verde


 Curruca carrasqueña en la vía verde

Milano negro en al vía verde 

Helecho en la vía verde

1 comentario:

  1. Creo que todos y cada uno de los que hemos participado y sentido la Vía como parte de nuestra vida, nos emociona leer estas palabras que dan sentido a un proyecto que, gracias a esto podrá seguir creciendo, diversificándose y regalando vida, vida y Vía.
    ¡Mucha suerte a todos en esta nueva etapa!
    Nos vemos en el "Camino".

    ResponderEliminar