Páginas

miércoles, 29 de enero de 2014

Los cuarzos, un recurso para el nanopaisaje

En el medio natural se puede disfrutar del paisaje a diferentes escalas espaciales. El nanopaisaje sería el paisaje de escala más pequeña, el que para observarlo debemos fijarnos en los detalles a nivel del centímetro o del milímetro. Las rocas y minerales que hallamos en nuestras salidas al campo pueden ser un buen elemento para analizar nanopaisajes.




El mineral de cuarzo y las rocas que lo contienen pueden ofrecernos bellos nanopaisajes. Cuando el cuarzo (SiO2) cristaliza en forma hexagonal significa que se formó a altas temperaturas en el interior de cavidades internas de las rocas como gneises o granitos.







Pero lo común es que aparezca en la naturaleza con una estructura más amorfa en el seno de rocas como el granito, por ejemplo.



El nanopaisaje es aún más rico cuando la superficie de la roca granítica es colonizada por líquenes.
Para disfrutar de un bonito paisaje a veces no es necesario andar grandes distancias, ni construir sofisticadas infraestructuras; basta con ser observador.



jueves, 23 de enero de 2014

Zonas verdes en la interfase urbana

Las zonas verdes dentro de los cascos urbanos son lugares de enorme importancia al traer a la ciudad ambientes naturales, con más o menos éxito.  Independientemente de los modelos de paisajismo utilizados  o la finalidad (ocio, paseo, parque botánico, etc), todos tienen en común que son lugares interesantes  por ejemplo por servir de refugio a la fauna ornitológica urbana y silvestre, o por albergar especies vegetales exóticas o autóctonas de interés.


Verderón en el suelo de un Parque

La ubicación del parque tiene una vital importancia ya que no es lo mismo encontrarse en el centro de la población de forma aislada que encontrarse en la periferia sirviendo de transición entre el medio natural y el urbano. La zona verde de transición urbano-forestal constituye un auténtico ecotono donde poder observar especies de fauna del entorno urbano y silvestre. Un caso muy frecuente en muchas ciudades es ver los parques en las proximidades de un río encontrándose en conexión con el bosque de ribera. Pero en estos lugares la planificación a la hora de la ubicación, diseño, elección de especies y mantenimiento tiene sus riesgos ambientales. Una mala ubicación puede impactar ocupando el suelo de la vegetación natural, un mal diseño y elección de especies puede convertir el espacio en insostenible ecológicamente, y un mal mantenimiento puede provocar la invasión del espacio natural de especies exóticas.
Hallamos varios parques en Salamanca colindantes con la ribera del río Tormes. En Salamanca capital tenemos casos como el Parque de Huerta Otea y el Parque Fluvial.
En Alba de Tormes el Parque de la Dehesa construido en los años 90 es otro ejemplo. En el parque de la Dehesa podemos encontrar lo siguientes árboles:
2 enebros del Himalaya (Juniperus recurva).Asia
12 cedros del Himalaya (Cedrus deodora).Asia
 6 olivos (Olea europea).Autoctono.
3 abetos de Douglas (Pseudotsuga menziessi).Norteamerica
41 catalpas comunes (Catalpa speciosa).Norteamerica
 36 álamos blancos (Populus alba). Variedad ornamental
7 olmos (Ulmus minor).Autoctono
4 lilos (Syringa vulgaris). Sureste de Europa.
2 árboles de la seda (Albizia julibrissin).Asia.



Abeto de Douglas
                                                 
Árbol de la Seda

miércoles, 15 de enero de 2014

Pandora... y el fuego contra los topillos

“Y en esta corona estaban esculpidas numerosas imágenes, admirable a la vista, de todos los animales a quienes alimentaban la tierra firme y el mar”

“Mito de la creación de Pandora”
Teogonía de Hesíodo

  
Pandora (Argynnis pandora) descansando en el suelo

Comenzaremos hablando del topillo campesino (Microtus arvalis). Este roedor es ya un habitante más de los campos salmantinos, especialmente al noreste de la provincia. En realidad lo es de gran parte del centro de Castilla y León.  El topillo no fue siempre tan abundante en estas zonas pseudo esteparias, pero vino para quedarse. Su expansión desde las montañas del norte peninsular bien podría estar relacionada con la proliferación de la agricultura intensiva de regadío, ya que la elevada humedad del suelo es uno de sus factores ecológicos fundamentales. El incremento de sus poblaciones ha alcanzado la categoría de plaga en algunos años, como la plaga de 2007 que causó numerosos daños en los cultivos de regadío. Se iniciaron entonces varias campañas de erradicación auspiciadas por la administración, tras la demanda de medidas por parte de los agricultores afectados. El uso de rodenticidas se generalizó, llenando los campos de tubos rojos con veneno, que aún siguen encontrándose diseminados varios años después en cunetas y lindes. El impacto de esta metodología fue muy negativo para las poblaciones de otros mamíferos y depredadores que se vieron afectados directa e indirectamente; sin menoscabar el impacto que causó tal cantidad de plástico abandonado en el medio ambiente constituyendo un residuo difícil de gestionar dada su dispersión.
Han sido tomadas otro tipo de medidas mucho más sensatas por parte de otros grupos. Tal es el caso del control biológico de plagas promulgado por SEO Salamanca en la zona de Peñaranda de Bracamonte. La colocación de posaderos en bordes de caminos y cunetas favorece la presencia de rapaces, predadores del topillo, como ratoneros y cernícalos.
Las medidas más recientes tomadas este invierno por agricultores de la Moraña (Ávila), con el apoyo de las instituciones, está siendo el uso de incendios prescritos en linderos y cunetas. Además de su ineficacia este método causa un enorme impacto en el resto de la fauna que utiliza esta vegetación de estos eriales cómo refugio. Estamos pensando en muchas aves y mamíferos que hacen uso de estas zonas, pero también hay otros organismos como los insectos que viven en los posíos aletargados todo el invierno. Un ejemplo es la mariposa Pandora (Argynnis pandora). La oruga de este lepidóptero hiberna aletargada entre la vegetación ruderal y el suelo, para salir en primavera a alimentarse y trasformarse en crisálida. Emerge en junio y durante el verano se alimenta de néctar contribuyendo a la polinización de muchas plantas. Es frecuente verla descansando en gordolobos (Verbascum thapsus) y acianos (Centaurea cyanos), especies vegetales típicas de cunetas y bordes de caminos.

Aciano, planta muy común en cunetas y bordes de caminos en la zona noreste de la provincia de Salamanca

El mito de Prometeo explica como el fuego llegó a manos de los hombres para controlar la naturaleza. Pero puede ser usado para destruirla también. La esperanza reside en actuar con responsabilidad y entender la naturaleza como un todo, constituida por interrelaciones muy complejas.
En el siguiente enlace muestro el capítulo de la serie Mitos y leyendas de Televisión Española para recordar el mito de Prometeo y Pandora. Sirva para la reflexión.


jueves, 9 de enero de 2014

Plumas de Avutarda (Otis tarda)

Las plumas de un ave encontradas en el campo constituyen un recurso muy útil para la educación e interpretación ambiental.
A continuación muestro uno de los hallazgos de 2013.

 


Plumas Rectrices de Avutarda


Plumas Tectrices de Avutarda

Lugar: “Alto redondo” Tordillos (Salamanca).
Fecha: Abril 2013.
Medio: Campo de cereal.

Detalle de las plumas rectrices de un ejemplar de avutarda observada en años anteriores cerca de la zona. 


En una entrada dedicada al ánade azulón comentamos la enorme importancia que tiene en el aspecto de las aves la muda del plumaje. Para la correcta identificación de las especies que observamos en el campo, normalmente a cierta distancia, el primer factor a analizar es el color de las distintas plumas que cubren al ave en píleo, obispillo, flancos, garganta, alas, etc. Un buen intérprete tiene que conocer por lo tanto los diferentes tipos de plumas, sus características y funciones, para hacer una identificación correcta del pájaro. Más aún cuando lo que te encuentras no son individuos sino penas aisladas o plumazones en el medio natural. Las aves son caprichosas muchas veces y no se dejan ver con facilidad. Es ese el momento en el que la pluma encontrada puede convertirse en un recurso útil para la interpretación, que puede hacer entretenida lo que parecía una jornada sin avistamientos.
Las plumas constituyen evidencias de la presencia de aves en la naturaleza, motivando su investigación y permitiendo al aficionado descubrir la enorme diversidad que existe en el mundo de las aves.

“No es obligatorio un contacto directo con el acontecimiento o la especie, ya que el hallazgo de plumas puede ser informativo”

Reconocer fácilmente las plumas
Cloé Fraigneau