El picogordo (
Coccothraustes coccothraustes) otra de esas aves consideradas cautelosa, difícil de observar y que con facilidad pasa inadvertida en lo alto de los árboles. Recientemente he tenido la suerte de avistarlo por primera vez durante una de nuestras jornadas de observacion y recopilación de información ambiental.
En un recorrido escogido al azar en un área de especial interés para nosotros, en apenas una hora, completamos una lista de chequeo en la que figuran aves como: picogordo, petirrojo, pinzones vulgares, carboneros garrapinos, zorzal común, mirlos comunes, gorriones comunes, gorriones molineros, curruca capirotada, chochin, agateador europeo, tórtola turca, urracas, paloma torcaz y mosquiteros.
Además, en la zona nos encontramos con nuestros amigos de Iberia Bird, que se encontraban realizando técnicas de captura y anillamiento científico con alumnos del Centro Lorenzo Milani. Deseamos que los resultados de proyectos como éste alcancen los objetivos planteados que no deben ser otros que los de la conservación de nuestro rico patrimonio natural. Todo sea por seguir disfrutando en este espacio de la riqueza tan alta de especies y conocer como se comportan nuestras poblaciones de aves para favorecer su presencia futura.
Nosotros con los avistamientos realizados con nuestros prismáticos y cámaras nos sentimos más que satisfechos para seguir en nuestra tarea de recabar más información ambiental de nuestro entorno cercano.