Tener la enorme suerte de desarrollar gran parte de tu actividad profesional en el campo te permite disfrutar de verdaderos espectáculos de la naturaleza totalmente espontáneos, como el que hemos vivido hoy.
Ya comenté en entradas anteriores que para poder programar correctamente cualquier actividad de educación o interpretación ambiental es fundamental primero conocer lo que tenemos en el entorno. Adquirir con rigor los contenidos de tipo documental y bibliográfico son la base de un buen trabajo. Pero conocer los recursos in situ y saberlos interpretar es lo que más puede poner en valor el papel del guía ante los destinatarios.
Hoy tocaba salida al campo para estudiar diferentes elementos bióticos y abióticos, entre ellos las aves. Y así, en plena Vía Verde de la Plata tuvimos la suerte de encontrarnos con un grupo de más de 40 buitres leonados (Gyps fulvus), volando a pocos metros sobre nuestras cabezas, bajo la mirada impasible de un Alcaudón real (Lanius meridionalis).
La espontaneidad de un hecho como este, es el origen de las vivencias que tanto demandan quienes salen a disfrutar de la observación de la naturaleza. Esta experiencia nos servirá para valorar la importancia del trabajo de guía a la hora de realizar la interpretación de cuaquier recurso que pueda existir en tu entorno. Los participantes del AFE Vía de la Plata seguimos trabajando en el
análisis de los recursos disponibles en la zona para la interpretación.
Es posible seguir el trabajo del grupo AFE Vía Verde de la Plata a
través del blog del proyecto(ver blog).