Muchas aves necesitan de posaderos. Algunos para situarse sobre ellos durante largos periodos de tiempo, otros sin embargo para permanecer apenas unos segundos, dependiendo de la conducta de cada especie. La finalidad puede ir desde fijar un puesto para la caza de alguna presa despistada, o simplemente para descansar, acicalarse el plumaje, o marcar el territorio con su canto. Ya sea sobre elementos naturales o antrópicos, ese es un buen momento en el que el observador puede fijar su atención y aprovechar a captar las diferentes partes del plumaje de las aves y así inventariar su presencia en el lugar. Es pues necesario que para localizar a un ave nos fijemos en todos aquellos elementos que puedan ser potenciales posaderos puesto que allí es posible que encontremos algún ave interesante y observarla durante largo tiempo con la ayuda de un telescopio, por ejemplo.
Hay localizaciones donde es más sencillo hallar los posaderos debido a la presencia de vegetación de cierto porte o de elementos asociado a un uso tradicional, como sucede en algunas dehesas. Pero hay otras zonas en la que la homogeneidad de usos agrícolas y la ausencia de vegetación arbórea y arbustiva lo dificulta. De todas formas hay que ver como algunas se lo ingenian y aprovechan hasta los aspersores de riego que sobresalen por encima de los cultivos.
Las lindes entre fincas suelen ser un buen lugar donde permitir el desarrollo de cierta vegetación o donde colocar posaderos artificiales que puedan utilizar las aves. Esto parece que se hace cada vez más necesario en las zonas de fuerte intensificación agrícola donde cualquier objeto en las lindes estorba a la maquinaria. Los márgenes de caminos vecinales y de caminos de concentración tampoco ofrecen muchas oportunidades desde el uso reiterado en los últimos años por parte de algunos municipios de desbrozadoras mecánicas, motoniveladoras y quemas prescritas.
Los caminos naturales, vías pecuarias, vías verdes y senderos son espacios donde sí está resultando mas factible favorecer los posaderos, sobre todo cuando en ellos se lleva a cabo una gestión ambiental del espacio adecuada.
Lavandera boyera sobre aspersor de riego en zona agrícola
Tarabilla común sobre poste de madera de un cercado de una dehesa
Tarabilla común sobre aspersor de un maizal
Tarabilla común sobre Hinojos en una linde
Escribano triguero sobre vegetación espontánea de una linde
Collalba gris sobre una encina plantada por un agricultor responsable en una linde de una tierra de secano
Abejaruco europeo en un posadero de un pastizal
Los cableados y postes de electrificación ofrecen buenos posaderos pero con riesgos para la fauna como este cernícalo
Este joven alcaudón ha elegido un joven chopo
Esta collalba gris se vale de un poste de hormigón en un vallado de un pastizal
En las orillas de nuestras riberas suelen existir posaderos usados por garzas reales