Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

lunes, 4 de marzo de 2019

Los linderos de la PAC como refugio de fauna

En el mes de septiembre los agricultores comenzaron a planificar las labores de siembra y planes de cultivo de sus explotaciones para la nueva campaña agrícola. Labores que se ven ya reflejadas en el paisaje. Como en todas las campañas los terrenos sujetos a la PAC debían tomar entonces ya decisiones  teniendo en cuenta la solicitud del cobro de las ayudas según la convocatoria anual. Aunque no se conocían definitivamente al comienzo de la campaña cuáles serán las nuevas exigencias para la campaña, la administración suele adelantar algunos de los cambios normativos para facilitar la toma de decisiones a los agricultores.
Para nosotros todos los años son muy importantes todos aquellos cambios relacionados con los requisitos establecidos para el pago directo a la realización de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, conocido como “pago por el componente verde o greening”.  Son importantes porque influyen en lo que se suele denominar "los paisajes de la PAC" dentro del tempo antrópico del paisaje.
Recordamos que el pago verde, es un pago complementario por cada hectárea admisible vinculada a un derecho de pago básico, de hecho, el agricultor que pretenda activar sus derechos de pago básico debe respetar determinadas prácticas en relación con: la diversificación de cultivos, el mantenimiento de los pastos permanentes o destinar una parte de su explotación a superficies de interés ecológico conocidas como “SIE”. En lo que respecta a la tercera práctica conocida como “SIE” y que afecta a las explotaciones con una superficie mayor a 15 hectáreas de tierra de cultivo y al requisito de destinar, al menos, el 5% de dicha tierra de cultivo, a superficie de interés ecológico, se consideran según la legislación “SIE” diferentes categorías: 
  • Las tierras en barbecho.
  • Las superficies dedicadas a cultivos fijadores de nitrógeno.
  • Las superficies forestadas en el marco de los programas de desarrollo rural.
  • Las superficies dedicadas a agrosilvicultura. 

Es importante destacar que en las superficies de barbecho o de cultivos fijadores de nitrógeno que sean considerados para cumplir el 5% de SIE, quedará prohibido el empleo de cualquier producto fitosanitario durante el periodo que se determine en cada caso: 9 meses para el barbecho o la duración del ciclo del cultivo fijador de nitrógeno que, al menos, será hasta el inicio de la floración.

También, en relación con las superficies que se vayan a destinar de barbecho , sean SIE o no, es importante recordar la obligación de realizar en estas superficies una actividad anual de mantenimiento (laboreo, limpieza de vegetación espontánea).

Aunque no recogidos todos en nuestra Normativa Estatal ni Autonómica, existen otras prácticas equivalentes a las SIE presentes en la Normativa Comunitaria que presentamos a continuación.

1) Retirada de tierra por razones ecológicas.
2) Creación de "zonas de protección" para superficies de alto valor natural, Natura 2000 u otros lugares de protección de la biodiversidad, incluidas las zonas a lo largo de setos y de cursos de agua.
3) Gestión de las franjas de protección y de las lindes de campos no cultivados (régimen de corte, variedades de pasto locales o específicas y/o régimen de siembra, resiembra con variedades regionales, no utilización de pesticidas, no disponer de abonos y/o de abonos minerales), sin regadío, sin sellado del suelo
4) Lindes, franjas en el terreno y terrenos gestionados para atender a la fauna silvestre o fauna específica (lindes herbáceos, protección de nidos, franjas de flora silvestre, mezcla de semillas locales, cultivos que no se cosechan).
5) Gestión (poda, corte, fechas, métodos, restauración) de elementos del paisaje (árboles, setos, vegetación arbolada ripícola, muros de piedra (terrazas), acequias, albercas)
6) Mantenimiento de suelos turbosos o húmedos en pastizales (que no utilicen ni fertilizantes ni productos fitosanitarios).
7) Producción en tierra cultivable sin utilización de fertilizantes (fertilizantes minerales y abonos) y/o productos fitosanitarios, y sin regadío sin sembrar con el mismo cultivo durante dos años consecutivos en un lugar fijo.
8) Conversión de la tierra cultivable en pasto permanente para su utilización extensiva.

Quedaría a juicio de la autoridad competente (estatal y autonómica) el admitir como SIE terrenos donde se apliquen estas prácticas equivalentes.

Recorriendo uno de nuestros habituales paisajes de la PAC echamos de menos prácticas equivalentes de las mencionadas en especial a las referidas en el punto 4. Los agricultores apuran al máximo con los laboreos y apenas hay lindes. Al observar el paisaje cada vez es más frecuente esta práctica tan perjudicial para la biodiversidad.

Una buena oportunidad para comenzar a aplicar estas medidas equivalentes en nuestro territorio serían las sendas, caminos naturales y vías verdes que recorren el mosaico de este paisaje de la PAC. Pero para ello sería necesaria una gestión ambiental adecuada de las márgenes de estos caminos. Métodos poco selectivos como desbrozadoras mecanizadas o motoniveladoras no parecen las medidas más apropiadas a este respecto. Los métodos selectivos, sostenibles y de infraestructura verde serían más compatibles con las medidas equivalentes mencionadas.

Un buen ejemplo es el que se ha practicado en el Camino Natural Vía Verde de la Plata durante 2018, con claros beneficios ecosistémicos en el entorno.
Cuando se habla de fomento de la biodiversidad en las prácticas agrícolas estaría bien seguir ejemplos prácticos como el desarrollado en este corredor de 22 km.
Lamentablemente aún no son consideradas y son muchas las hectáreas de cultivos en las que observamos una ausencia total del lindes o franjas de refugio para la fauna.
Invitamos a visitar el siguiente sitio web para mayor información y asesoramiento sobre esta metodología totalmente compatible con los requerimientos de la PAC a Nivel Europeo.


Perdiz roja en una linde entre tierras de cultivo sin apenas vegetación para el refugio

Las lindes son inexistentes entre muchas tierras de cultivo limitándose a franjas desprovistas de vegetación fuertemente alteradas por la maquinaria (imagen: Calandria en una "linde").


Las cunetas de algunas sendas, caminos naturales o vías verdes son las únicas franjas existentes en varios kilómetros a la redonda (imagen: Ruta de la Cuna al Sepulcro)

La vegetación herbácea y arbustiva da refugio a muchas aves insectívoras beneficiosas para los cultivos (imagen: tarabilla)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...