El birdwatching, o observación de aves, se está convirtiendo en una de las actividades de mayor demanda entre los turistas nacionales e internacionales que buscan experiencias en la naturaleza de nuestra región. Castilla y León es un objetivo para los observadores de aves de toda Europa, y es un potencial destino para el turismo nacional que viene a disfrutar de su arte y cultura, pero que desea conocer algo más. Por otro lado esta región es lider en turismo rural a nivel nacional, ofertando un gran número de plazas en sus alojamientos.
Es por lo tanto fundamental que exista una población nativa que sea capaz de interpretar e informar sobre la riqueza de este patrimonio natural a los visitantes. En una entrada anterior se hizo mención al Proyecto TRINO (Turismo de
Interior y Ornitología) como proyecto que promociona el turismo
ornitologico en la comunidad de Castilla y León. El autor de este blog
posee el título de Informador de Ecoturismo: Especialidad en
Ornitología, expedido por TRINO y ha colaborado en el diseño de las rutas TRINO.
El turista nacional o extranjero especializado que quiere observar aves en Castilla y León apenas necesita una orientación más allá del alojamiento y las localizaciones puesto que ellos conocen suficientemente lo que quieren ver. Sin embargo el turista de a pie, que viene a Castilla y León a disfrutar de todo su patrimonio (cultural, artistico, de naturaleza) require una mayor orientación para localizar, conocer e interpretar muchos recursos naturales que quizás para él sean desconocidos. El conocimiento del lugar y las querencias y costumbres de las aves, además de los conocimientos técnicos, son ingredientes fundamentales para poder observar, informar e interpretarlas.
El sur de Castilla y León (Salamanca y Ávila) es un enclave muy interesante para disfrutar de la naturaleza. En este blog se muestran algunos de esos recursos naturales (flora, fauna, micología, paisaje, etc). Concretamente Salamanca con sus dehesas y riberas acoge a gran diversidad de fauna ornitológica que puede ser un gran recurso para el turismo de naturaleza como complemento al turismo cultural y artístico.
El año 2015 en Alba de Tormes y en Ávila se va a celebrar la exposición "las Edades del Hombre" que se convertirá en una cita para numerosos visitantes. El arte sacro, la arquitectura mudéjar y la Historia de Alba de Tormes servirán como reclamo inicial que acercará a muchas personas hasta los recursos naturales que la localidad posee en sus alrededores, y que son un potencial complemento como colofón a la visita. Uno de estos recursos son sin duda las aves.
En las imagenes de esta entrada se muestran algunas especies que pueden observarse.
Tarabilla común
Garcilla bueyera
Garza real
Avutarda
Ruiseñor común
Alcaudón real
Aguililla calzada
Arrendajo
Oropéndola
Abejaruco europeo
Cernícalo vulgar
Focha común
Somormujo lavanco
Busardo ratonero
Pico picapinos
No hay comentarios:
Publicar un comentario