Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

sábado, 21 de septiembre de 2013

Especies invasoras vs Especies autóctonas (Boga de río vs Alburno)

En la serie de entradas dedicadas a la defensa de la fauna autóctona frente a la fauna exótica, merece una especial mención la boga de río (Chondrostoma polylepis). Con la presente entrada trataremos de romper una lanza por este pez, endemismo ibérico, y tan abundante en otros tiempos en las aguas del río Tormes. Lamentablemente en la últimas décadas sus poblaciones se han visto diezmadas hasta desaparecer prácticamente en muchos tramos del citado río.

" Actualmente las poblaciones de boga en Alba son muy escasas, por no decir inexistentes"

Bayon Vera S, Cortes de la Rosa T., Domínguez Martín S., 2011. 
"Alba de Tormes, la ribera de un río "

Este ciprínido ha quedado relegado a tramos del curso medio-alto del río Tormes, encontrándose el límite inferior de sus poblaciones en la presa de Santa Teresa. Aunque bien es cierto que en épocas recientes aguas abajo de dicha presa, en el tramo hasta Alba de Tormes, han existido algunas citas, pero muy testimoniales. (Velasco Marcos, et al 1997. Los peces de la provincia de Salamanca. Atlas de distribución).
La verdad es que apenas se han vuelto a ver ejemplares de esta especie en la zona de Alba de Tormes desde los años 80. Quizás un buen comienzo para intentar recuperar la especie sería realizar estudios acerca del estado de sus poblaciones y así diseñar adecuados programas y aplicar las medidas más convenientes.

Una de las características anatómicas más peculiares de la boga de río es el labio inferior recto y grueso, así como su cuerpo alargado. La forma de su boca nos indica que se alimenta básicamente de vegetación, invertebrados y materia orgánica que se encuentra sobre las rocas del fondo.

 Boga de río. Detalle de la cabeza.

Son peces muy gregarios, sobre todo en la época de freza (en primavera) en la que remontan el río en búsqueda de lugares idóneos para la reproducción. Aún se recuerda la "trepa" de la boga en las pesqueras y aceñas cercanas a Alba de Tormes durante los meses de mayo y junio.

 Boga de río

 Boga de río

La desaparición en algunos tramos del Tormes puede ser debida a diversas causas. Entre las causas se encuentra la ya mencionada introducción de especies exóticas de peces como por ejemplo el lucio.
La recuperación de la boga de río en los tramos donde habitó en el pasado es una meta deseada por muchos de nosotros, y aún viable, si se ponen en marcha las adecuadas medidas de gestión por parte de los organos de administración. Entre las medidas podrían caber: la creación de centros ictiogénicos específicos de la boga, repoblaciones, descaste de especies invasoras, creación de vedados y la conservación de la salud de los cursos de agua. Pero hoy por hoy, con la crisis, no parece que el medio ambiente sea una prioridad a la hora de invertir en este tipo de medidas. Aunque albergamos una esperanza.
Desde luego, antes de nada, sería muy necesario respetar las normas de pesca por parte de los aficionados, concienciarse y sensibilizarse todos, y aceptar cualquier restricción de tramos hábiles o cupos de capturas que puedan surgir en un futuro próximo. En la orden anual de pesca para el año 2013, la boga de río es considerada especie pescable en Castilla y León, siendo posible capturar 6 ejemplares por pescador y día en cualquier tramo hábil para su pesca. No sería extraño que la normativa se endureciera en favor de la conservación de boga dada su situación actual.

En los últimos años está surgiendo una nueva amenaza que puede dar al traste con las posibles medidas que protejan a la boga de río. Esta nueva amenaza es la introducción de especies exóticas de ciprínidos que colonicen el habitat natural de la boga. Una de estas especies es el alburno (Alburnus alburnus). 


 Alburno

 Alburnos

Se trata de un pez de origen centroeuropeo que apareció en el Tormes en los años 90. Rápidamente invadió muchos de los tramos hasta llegar al Azud de Villagonzalo, que parece el límite superior de sus poblaciones. Se han observado ejemplares que han remontado afluentes como el Almar. Gamo y Margañán. Actualmente la amenaza de su expansión se encuentra aguas arriba del Azud de Villagonzalo.
El alburno posee un carácter en su anatomía que le distinge de otros ciprínidos, y es su boca súpera. Esta morfología nos indica que se alimenta principalmente de organismos que se encuentran en la superficie del agua. 

 Alburno. Detalle de la cabeza.

Es un pez invasor a eliminar de nuestras aguas, en este sentido en la orden anual de pesca de 2013 se indica que en caso de capturar alburnos "No podrán devorlverse a las aguas...debiendo dar muerte inmediata a los mismos, estos ejemplares deben retirarse del medio natural". 
Sirva esta entrada para sensibilizar a aquellas personas que se dedican a trasladar peces exóticos como el alburno de unas masas de agua a otras, y que con ello hacen un flaco favor a nuestros ecosistemas ribereños.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...