Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

jueves, 18 de diciembre de 2014

Rincones para el otoño

El otoño de 2014 ha sido muy especial para mí, y además nos ha ofrecido bellas estampas para recordar.  Es una de las mejores épocas del año para la observación del paisaje y la fotografía, y la provincia de Salamanca tiene rincones envidiables para ello. Aquí expongo una muestra de imágenes de algunos de los lugares visitados en esta estación que ya finaliza.

Subida a El Travieso

Embalse de Santa Teresa

 Dehesa de Candelario

Ganado bravo en el Campo Charro

Ribera del Huebra

Ganado Morucho en la Vega de la Valmuza


domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Conoces la seta de cardo (Pleurotus eryngii)?

La seta de cardo (Pleuroyus eryngii) es una de las especies de hongo más conocida y recolectada en esta época del año. Pero también existen numerosas confusiones con la seta de cardo. Mediante el siguiente cuestionario podrás evaluar tu grado de conocimiento a la hora de recolectarla:





El níscalo (Lactarius deliciosus) es otra especie también muy conocida y recolectada


martes, 18 de noviembre de 2014

Hongos Otoño 2014 II

El mes de noviembre está siendo excelente en la recolección de setas en Castilla y León. La entrada de masas de aire atlánticas ha originado precipitaciones y condiciones térmicas ideales para la proliferación de los cuerpos fructiferos de hongos en muchas zonas. Esas condiciones están haciendo que surjan además algunas rarezas no muy comunes, lo que aún hace más interesante las salidas al campo.
En muchas zonas de Salamanca la seta más buscada es la seta de cardo (Pleurotus eryngii), seta que por cierto posee numerosas confusiones. Podríamos entrar un día a estudiar tales confusiones, que afortunadamente no tienen consecuencias para los recolectores y consumidores. No es la primera vez que me encuentro con recolectores de setas de cardo que llevan en su cesta algún ejemplar de Clitocibe, Lepista o Clitopilus, o alguna de las variedades existentes de Pleurotus eryngii, todas ellas identificadas como setas de cardo por el recoletor. Las confusiones entre el pie azul (Lepista nuda) y el pie violeta (Lepista personata) son también frecuentes, ambas excelentes comestibles.
La que no ofrece confusión en principio es la tóxica Amanita muscaria, aunque recolectores inexpertos la confunden con Amanita caesarea, mostrada en otras entradas de este blog. A continuación muestro algunos ejemplares de muscarias y otras especies que hemos podido encontrar en algunas de nuestras salidas al campo. 

Amanita muscaria

Amanita muscaria

Amanita muscaria

Amanita muscaria

Amanita phalloides (mortal)

Boletus luridus

Clitocibe sp.

Cytoderma carcharias

Lepista nuda

Lepista nuda

Lepista rickenii

Macrolepiota sp.

Pleurotus eryngii

Peziza violacea

Pluteus cervinus


sábado, 8 de noviembre de 2014

Arroyo de la Encina


A escasos  5 kilómetros al norte de la ciudad de Salamanca, en la margen derecha del Tormes, encontramos el arroyo de la Encina. Este arroyo afluente del río Tormes, de unos 15 kilómetros de longitud, nace en una de las innumerables lagunas de la zona,  la Laguna de Santa Lucía (La Vellés), y desemboca en el Tormes en el paraje de Valcuevo (Valverdón), recorriendo gran parte de la llanura de la Armuña.
Es un espacio excelente para disfrutar de un paseo a escasos minutos de la ciudad. Un lugar donde es posible realizar una buena interpretación del paisaje, analizar la flora y el suelo, observar la fauna y disfrutar de la arquitectura y la etnografía.


Algunas zonas aún conservan la vegetación ribereña

Tarabilla común

Microrelieve Gilgai típico de suelos arcillosos de la Armuña  


Probablemente se trate de una de las zonas de la provincia de Salamanca, junto con la capital, que sufrieron las primeras repoblaciones del medievo con gentes de Castilla y del norte peninsular. No obstante algunos topónimos de origen árabe indican que posiblemente también hubo asentamientos con población de origen mozárabe (Llorente Maldonado. 2003. Toponimia Salmantina. Ed. Diputación de Salamanca)
La presencia de población a lo largo de siglos ha influido enormemente en los usos del suelo y en el paisaje; eminentemente agrícola aunque también la ganadería está muy presente.




El uso ganadero también esta presente en la Armuña


Ermita del Viso

Via Férrea Vía de la Plata



Uno de los elementos más característicos de la presencia de actividades humanas y  de la entidad del caudal del arroyo en otras épocas, es la existencia de puentes para cruzarlo. Famoso es el puente de Mozodiel de Sanchíñigo, se dice que cruzado por Colón en uno de sus viajes a Salamanca. Otros son el conocido como puente de Mozodiel (ver imagen) camino de Carbajosa de la Armuña, o el de Aldealama. Ambos tristemente expoliados, sobre todo este último.


Puente de Mozodiel


El expolio del patrimonio no es el único problema que actualmente están afectando a este bello paraje. La ocupación del suelo por construcciones, la eliminación de vegetación autóctona, los drenajes abusivos, las canalizaciones subterráneas y los vertidos de aguas residuales son algunas de sus principales amenazas.


miércoles, 29 de octubre de 2014

Especies invasoras vs Especies autóctonas (Tenca vs Perca Sol)


La tenca (Tinca tinca) es un pez muy presente en gran parte de las masas de agua de la Península Ibérica como lagunas, charcas, humedades y cursos medio y bajo de los ríos.
Actualmente se considera una especie autóctona, aunque hay autores que afirman que se trata de una especie introducida desde Europa como recurso alimenticio para la población de la península. Es un auténtico manjar culinario en algunas zonas como Extremadura, formando parte del recetario tradicional del sur de Castilla y León. Sirve de alimento a garzas, garcetas, cigüeñas e innumerables aves de los humedales. La presión ejercida a lo largo de los siglos sobre la tenca no ha mermado sus poblaciones.


Por el interés que ha suscitado para el hombre, por su enorme resistencia, y por adaptarse a masas de agua aisladas del curso fluvial, este pez no ha sufrido un descenso drástico en las poblaciones, a pesar de los impactos negativos que han acaecido en los últimos 25 años”.

Alba de Tormes. La Ribera de un río
Bayón Vera S., Cortes de la Rosa T., Domínguez Martín S.
Ed. Diputación de Salamanca (2011)

Pero cuando escribíamos estas líneas, entonces no se contaba con una nueva amenaza en las riberas de Alba, la presencia de la Perca Sol (Lepomis gibbosus). Este pez de origen norteamericano es considerado una especie invasora habitando lagunas charcas y ríos en sus tramos medios. En España apareció por primera vez en Cataluña en los años 60. Es un pez que se alimenta de la freza de otras especies causando enormes daños en las poblaciones autóctonas de tencas y bogas. Su presencia en el Tormes es una mala noticia. Bien es cierto que se conoce su presencia desde hace más de 10 años en charcas y tramos del Tormes cercanos a la capital salmantina, pero en tramos como el comprendido entre la presa de Santa Teresa y el Azud de Villagonzalo la especie ha estado ausente durante todo este tiempo. Hasta que desde hace relativamente poco se han comenzado ya a ver ejemplares en zonas cercanas a Alba de Tormes. Precisamente en lugares muy frecuentados por tencas.


Perca sol en aguas próximas a Alba de Tormes

Perca sol

Perca sol

Ejemplar de tenca pescado en el tramo mencionado

La perca sol es muy utilizada en acuicultura y existen aficionados a su pesca. Pero debemos recordar que su tenencia, transporte y liberación al medio natural, aparte de estar penado por ley, puede ejercer un impacto negativo en el ecosistema y provocar daños en la fauna autóctona. Como defensores de las especies autóctonas, aquí tenemos un nuevo enemigo a combatir en nuestros ríos.

Los ríos y sus llanuras aluviales, lagos y humedales han sufrido cambios más drásticos que cualquier tipo de ecosistema debido a la combinación de actividades humanas, entre ellas la introducción de especies exóticas”.

Perspectiva Mundial sobre Biodiversidad 3(2010).pág 42.
Convenio sobre Diversidad Biológica. PNUMA


martes, 21 de octubre de 2014

Hongos otoño 2014

La lluvia de comienzos de otoño inició la aparición de cuerpos fructiferos de numerosos hongos. Aquí muestro imágenes de las especies que hemos hallado en lo que llevamos de otoño. Algunas de un gran interés, y no sólo culinario. Debemos recordar que todas las especies son importantes y deben respetarse. Seguiremos observando y aprendiendo.

Leccium duriusculum

Lactarius deliciosus

Agaricus campestris 

Leucoagaricus leucothites

Lycoperdom sp.

Marasmius oreades

Mycena sp.

Paxillus involutus (Mortal)

Pisolithus arhizus

Pleurotus eryngii

Russula cyanoxantha

Russula cyanoxantha

Scleroderma polyrhizum

Xerocomus rubellus

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...