La tenca (Tinca tinca) es un pez muy presente en gran parte de las masas de agua de la Península Ibérica como lagunas, charcas, humedades y cursos medio y bajo de los ríos.
Actualmente se considera una especie autóctona, aunque hay autores que afirman que se trata de una especie introducida desde Europa como recurso alimenticio para la población de la península. Es un auténtico manjar culinario en algunas zonas como Extremadura, formando parte del recetario tradicional del sur de Castilla y León. Sirve de alimento a garzas, garcetas, cigüeñas e innumerables aves de los humedales. La presión ejercida a lo largo de los siglos sobre la tenca no ha mermado sus poblaciones.
“Por el interés que ha suscitado para el hombre, por su enorme resistencia, y por adaptarse a masas de agua aisladas del curso fluvial, este pez no ha sufrido un descenso drástico en las poblaciones, a pesar de los impactos negativos que han acaecido en los últimos 25 años”.
Alba de Tormes. La Ribera de un río
Bayón Vera S., Cortes de la Rosa T., Domínguez Martín S.
Ed. Diputación de Salamanca (2011)
Pero cuando escribíamos estas líneas, entonces no se contaba con una nueva amenaza en las riberas de Alba, la presencia de la Perca Sol (Lepomis gibbosus). Este pez de origen norteamericano es considerado una especie invasora habitando lagunas charcas y ríos en sus tramos medios. En España apareció por primera vez en Cataluña en los años 60. Es un pez que se alimenta de la freza de otras especies causando enormes daños en las poblaciones autóctonas de tencas y bogas. Su presencia en el Tormes es una mala noticia. Bien es cierto que se conoce su presencia desde hace más de 10 años en charcas y tramos del Tormes cercanos a la capital salmantina, pero en tramos como el comprendido entre la presa de Santa Teresa y el Azud de Villagonzalo la especie ha estado ausente durante todo este tiempo. Hasta que desde hace relativamente poco se han comenzado ya a ver ejemplares en zonas cercanas a Alba de Tormes. Precisamente en lugares muy frecuentados por tencas.
Perca sol en aguas próximas a Alba de Tormes
Perca sol
Perca sol
Ejemplar de tenca pescado en el tramo mencionado
La perca sol es muy utilizada en acuicultura y existen aficionados a su pesca. Pero debemos recordar que su tenencia, transporte y liberación al medio natural, aparte de estar penado por ley, puede ejercer un impacto negativo en el ecosistema y provocar daños en la fauna autóctona. Como defensores de las especies autóctonas, aquí tenemos un nuevo enemigo a combatir en nuestros ríos.
“Los ríos y sus llanuras aluviales, lagos y humedales han sufrido cambios más drásticos que cualquier tipo de ecosistema debido a la combinación de actividades humanas, entre ellas la introducción de especies exóticas”.
Perspectiva Mundial sobre Biodiversidad 3(2010).pág 42.
Convenio sobre Diversidad Biológica. PNUMA
No hay comentarios:
Publicar un comentario