En la gestión de los recursos naturales debe existir un buen conocimiento previo de los mismos y poder tomar así posteriormente las decisiones más convenientes para su puesta en valor, divulgación, conservación e interpretación. Para llegar a ese conocimiento las fuentes a consultar en el trabajo de campo son diversas, y es el medio natural una de las más importantes junto con el análisis de la bibliografía y cartografía.
La experiencia permite que muchos de esos recursos sean identificados in situ mediante técnicas de visu. Pero en otras muchas ocasiones para una correcta identificación se hace necesario recurrir a la determinación mediante claves dicotómicas, consultas bibliográfias o análisis de cartografía específica en un trabajo de gabinete. En el caso de algunas especies de flora es necesario recolectar material vegetativo para su análisis posterior. Pero cuando se sospecha que la especie está en peligro de conservación es mejor evitarlo. Una fotografía o un dibujo esquemático con anotaciones en nuestro cuaderno de campo pueden ayudarnos y así no dañar ninguna planta. El resultado de la identificación a veces es sorprendente porque hallas una especie que no esperabas en ese emplazamiento, o efectivamente confirmas la presencia de una especie amenazada.
En el caso de la fauna, una fotografía es de gran ayuda pero el dibujo a veces es más revelador, todo dependerá del tiempo del que se disponga.
La litología y la edafología también van a requerir esquemas y anotaciones como la localización u otras observaciones. Eso junto con la toma de muestras y de alguna fotografía, y un estudio posterior en mapa geologico en la fase de gabinete, será el complemento para discernir sobre qué rocas nos encontramos.
Una vez hecha la identificación el recurso esta listo para ser incluido en la base de datos sistematizada de inventarios y asi ser fácilmente consultado cuando las tareas de la gestión lo requieran.
El AFE Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata se encuentra actualmente realizando la fase de identificación e inventario de recursos como queda reflejado en las últimas entradas del blog del proyecto.
Recursos medioambientales
Blog de Santiago Domínguez Martín
Translate
martes, 22 de diciembre de 2015
lunes, 21 de diciembre de 2015
El tercer Arapil, un recurso para la interpretación
En la interpretación ambiental de una ruta o itinerario natural es importante analizar en un diagnóstico previo las infraestructuras y recursos que te ofrece el entorno, para posteriormente desarrollar y ejecutar adecuadamente cualquier actividad que podamos programar.
En esta ocasión haremos mención al lugar conocido en la provincia de Salamanca como “Los Arapiles”, paraje por donde transcurrirá la futura Vía Verde de la Plata (Ruta catalogada como Camino Natural por el MAGRAMA) actualmente en fase de ejecución, y que unirá la Estación de Ferrocarril de Alba de Tormes con la localidad de Carbajosa de la Sagrada.
Otros blogs amigos como “A golpe de Zapatilla” o “Naturaleza y Etnografía” han descrito en sendas entradas el entorno de “Los Arapiles” y sus alrededores bajo diversos prismas. Nosotros daremos aquí otro enfoque desde el punto de vista de la educación ambiental, ya que sin duda la Vía Verde pondrá en valor muchos recursos, siendo los recursos ambientales los que deben ocupar un protagonismo indiscutible en cualquier planificación de la ruta.
El topónimo Arapil significa “cerro o montículo aislado en la llanura” y existen varios ejemplos en Salamanca. En las inmediaciones de Alba de Tormes está el Arapil de Amatos, cerro de escasa entidad en la margen derecha del Tormes. Pero el más conocido sin duda es el de Los Arapiles, que es un orónimo que da nombre a los dos cerros enfrentados en plena llanura Salmantina: Arapil grande y Arapil chico (Antonio Llorente Maldonado. Toponimia Salmantina. Ed. Diputación de Salamanca).
Al hablar de Los Arapiles la referencia al hecho histórico de la batalla que allí aconteció en 1812 suele ser casi siempre la más utilizada. Pero también pueden referirse al núcleo de población de Arapiles, muy cercano al lugar de la batalla.
Sin embargo en este lugar muy pocos reconocen que en realidad son tres y no dos Los Arapiles. El tercer Arapil es el conocido por los lugareños como Arapil de las Fuentes y está situado al norte del Arapil chico.
El entorno del Arapil de las Fuentes, aunque de menor transcendencia histórica, es sin embargo muy interesante desde un punto de vista de la interpretación ambiental. Sin menoscabar el enorme interés geológico y de geomorfología y paisaje, hay que destacar allí diversos afloramientos de agua subterránea que dan origen a numerosos manantiales. El más destacado es una fuente, seguramente de origen medieval, que mantiene un caudal de agua incluso en los meses estivales. Esta aporta agua a la llamada Charca del Pozo.
El recurso hídrico puede ser de un enorme interés en la interpretación ambiental. Casi siempre al interpretar el medio se piensa en grandes masas de agua, pero los manantiales además de ser un recurso natural son un patrimonio cultural y etnográfico de primera línea. Son lugares a conservar y proteger ya que su puesta en valor a través de itinerarios interpretativos como la Vía Verde generan interés entre sus usuarios.
Desde un punto de vista ambiental estos manantiales de Los Arapiles cobran aún mayor importancia para su conservación ya que son el hábitat de Ranunculus batrachioides spp Brachypodus, endemismo ibérico y norteafricano incluido en la Lista Roja de Flora Vascular amenazada en la categoría de Vulnerable y en el Anexo II de especies vulnerables del Catálogo de Flora protegida de Castilla y León (Decreto 63/2007). Además el hábitat donde se encuentra es un hábitat prioritario dentro de la Directiva Hábitats (3170* Estanques temporales mediterráneos).
Otros recursos que no deben desdeñarse en cualquier itinerario interpretativo de la Vía Verde al transcurrir por este emplazamiento son:
El sitio histórico de la batalla de los Arapiles, como en este caso el Arapil Chico, posición del ejercito aliado en 1812.
El paisaje de la interfase urbano-rural en los límites con el término municipal de Carbajosa de la Sagrada.
El entorno ofrece al usuario de la vía unidades homogéneas que muestran la accción de la erosión, la vegetación y los diferentes usos del territorio que el ser humano ha ejercido a lo largo de la historia, y que han modelado el paisaje.
El recurso ornitológico no debe ser despreciado ya que en este emplazamiento de localizan lugares de mucho interés para la observación de aves. Los aláuridos como esta Cogujada son muy frecuentes pero también aves como el abejaruco (existe una colonia importante de esta ave), la perdiz roja, etc.
Los mamíferos como el conejo pueden observarse fácilmente en los márgenes de la Vía.
En el Arapil Grande se recuerda la victoria aliada sobre las tropas francesas.
Comunidades de Ulex europaeus ocupan importantes rodales. Es un indicador de suelos ácidos frecuente en el noroeste peninsular, pero poco habitual en latitudes tan bajas como Salamanca.
sábado, 12 de diciembre de 2015
Tierra de conejos (Oryctolagus cuniculus), en la Vía Verde de la Plata
Es muy frecuente encontrar memorias e informes ambientales con listados y catálogos de especies poco creíbles desde un punto de vista de la ecología y características del hábitat que describen. El trabajo de cualquier inventario riguroso de recursos naturales en el entorno conlleva la inversión de largos periodos de tiempo de observación en el medio. Es indiscutible que también será necesario dedicar después mucho trabajo de oficina para la correcta identificación y almacenamiento de los datos, pero no se podría elaborar con verdadero rigor sin pisar el “monte”.
La excelente labor que está
realizando actualmente el equipo del AFE Gestión Ambiental de la Vía Verde de
la Plata combina adecuadamente y de forma coordinada el trabajo de campo y el
trabajo de gabinete para la elaboración de su inventario de recursos.
De todos los elementos bióticos quizás
los más complicados de observar sean los mamíferos. En uno de los últimos
inventarios publicados en su blog (ver el blog) el AFE Gestión Ambiental de la
Vía Verde de la Plata confirmó el avistamiento de varios ejemplares de conejo (Oryctolagus cuniculus) en lugares
próximos al trayecto realizado por la Vía Verde. Dentro de los mamíferos de
la zona, el conejo es una de las especies más fáciles de observar.
Su hábitat
ideal es el monte mediterráneo como por ejemplo las series de vegetación de los
encinares salmantinos (ver post relacionado), serie presente en el entorno de la mencionada Vía.
Autóctono de la Península
ibérica, se ha convertido en especie fundamental en la base de la pirámide
ecológica del ecosistema del monte mediterráneo. Sirve de alimento a especies
tan importantes como el Lince ibérico o el Águila imperial por lo que la buena
salud de las poblaciones de conejo es fundamental para la expansión a nuevas
zonas de estos dos depredadores.
Los problemas del conejo son
muchos, entre ellos destacaríamos las enfermedades como la mixomatosis o la
hemorragia vírica o la caza abusiva. Pero el mayor problema quizás sea la
destrucción de su hábitat. Conservar las series de los encinares como los
encinares salmantinos y ecotonos asociados es primordial.
viernes, 27 de noviembre de 2015
Buitres leonados de la Vía Verde de la Plata
Tener la enorme suerte de desarrollar gran parte de tu actividad profesional en el campo te permite disfrutar de verdaderos espectáculos de la naturaleza totalmente espontáneos, como el que hemos vivido hoy.
Ya comenté en entradas anteriores que para poder programar correctamente cualquier actividad de educación o interpretación ambiental es fundamental primero conocer lo que tenemos en el entorno. Adquirir con rigor los contenidos de tipo documental y bibliográfico son la base de un buen trabajo. Pero conocer los recursos in situ y saberlos interpretar es lo que más puede poner en valor el papel del guía ante los destinatarios.
Hoy tocaba salida al campo para estudiar diferentes elementos bióticos y abióticos, entre ellos las aves. Y así, en plena Vía Verde de la Plata tuvimos la suerte de encontrarnos con un grupo de más de 40 buitres leonados (Gyps fulvus), volando a pocos metros sobre nuestras cabezas, bajo la mirada impasible de un Alcaudón real (Lanius meridionalis).
La espontaneidad de un hecho como este, es el origen de las vivencias que tanto demandan quienes salen a disfrutar de la observación de la naturaleza. Esta experiencia nos servirá para valorar la importancia del trabajo de guía a la hora de realizar la interpretación de cuaquier recurso que pueda existir en tu entorno. Los participantes del AFE Vía de la Plata seguimos trabajando en el
análisis de los recursos disponibles en la zona para la interpretación.
Es posible seguir el trabajo del grupo AFE Vía Verde de la Plata a
través del blog del proyecto(ver blog).
viernes, 20 de noviembre de 2015
Espátula común (Platalea leucorodia)
En días sucesivos tendrá lugar la primera irrupción otoñal de una masa de aire frío, y con ello se notarán una serie de cambios en la observación de diversos elementos del entorno natural.
En lo que respecta a las aves migradoras encontraremos que algunas desapareceran de la escena, sin embargo otras surgen desde latitudes más altas. La masa de aire frío traera consigo los últimos bandos de grullas y gansos por ejemplo, y expulsará definitivamente a especies de paso como la que hoy mostramos, la espátula común.
Este grupo de espátulas aprovecha para alimentarse las pequeñas charcas someras antes de emprender su viaje. Aunque cabe mencionar que en ocasiones hay grupos que llegan a permanecer gran parte del invierno en nuestras latitudes si hallan un espacio tranquilo y con suficiente alimento.
En lo que respecta a las aves migradoras encontraremos que algunas desapareceran de la escena, sin embargo otras surgen desde latitudes más altas. La masa de aire frío traera consigo los últimos bandos de grullas y gansos por ejemplo, y expulsará definitivamente a especies de paso como la que hoy mostramos, la espátula común.
Este grupo de espátulas aprovecha para alimentarse las pequeñas charcas someras antes de emprender su viaje. Aunque cabe mencionar que en ocasiones hay grupos que llegan a permanecer gran parte del invierno en nuestras latitudes si hallan un espacio tranquilo y con suficiente alimento.
sábado, 14 de noviembre de 2015
Ranita de San Antonio (Hyla arborea)
El grupo de trabajo del "AFE Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata" hemos comenzado ya nuestra andadura. Serán 6 meses de intenso pero apasionante trabajo en el que tendremos la oportunidad de analizar, entre muchas otras cuestiones, los elementos bióticos y abióticos del entorno de la mencionada Vía Verde. Podréis seguirnos a través del blog del proyecto (ver el blog).
Ha sido realizar las primeras salidas al entorno de la vía verde y encontrar elementos del medio natural de enorme interés para la interpretación. La primera incorporación al inventario de herpetofauna ha sido la Ranita de San Antonio (Hyla arborea). Y como siempre, ella anda por las ramas. Una pequeña encina en los margenes de la vía le servía de refugio. El color verde mimético de su piel dificulta mucho su localización entre la vegetación. Sólo una observación detenida de todos los elementos existentes permite hallazgos tan interesantes. Llaman la atención sus dedos provistos de pequeñas ventosas, una cualidad adaptativa que le permite colonizar un nicho tan particular para un anfibio como son las hojas y las ramas de los vegetales.
sábado, 31 de octubre de 2015
La Maza y el Teso de Utrera
En el limite septentrional de las dehesas del este salmantino encontramos varios ejemplos del típico ecosistema de monte mediterráneo con adehesado de encinas. Uno sería los alrededores de La Maza y el recorrido natural hasta el Teso de Utrera, al oeste de la Vía Verde de la Plata.
En un itinerario por la zona en esta época del año es muy común dirigir la mirada del observador hacia el suelo en búsqueda de los numerosos hongos que fructifican en los encinares. Las encinas cargadas de bellotas, el paisaje de la dehesa, los colores otoñales de la vegetación de ribera en los arroyos, restos de antiguos asentamientos humanos… todos son recursos dignos de interpretación y análisis.
Pero en esta ocasión, además de los ya mencionados, destacamos el recurso ornitológico sobre todo por la presencia de gran cantidad de rapaces. En una de nuestras últimas salidas avistamos gran número de Milanos reales y Buitres leonados, amén de Busardos ratoneros. Pero la especie a marcar con un doble asterisco en nuestro check list fue sin duda el Buitre negro. Con seguridad nos hallamos en la zona límite del área de campeo de esta especie. Son conocidas las poblaciones existentes en el sur de la provincia en el entorno de Quilamas y Sierra de Francia, así como las del norte de Extremadura. Probablemente el ejemplar avistado proceda de estas zonas situadas a menos de 80 km del lugar, y acuda aquí en esta época en búsqueda de alimento. En otoño es más frecuente que se alejen de sus lugares de anidamiento en búsqueda de algún despojo o resto de algún cadáver procedente de la ganadería. En todas las observaciones que he podido realizar de buitres a lo largo de muchos años en todo el oeste de la provincia nunca he visto que ejerzan ningún ataque a animales vivos.
Las aves necrófagas como los buitres ocupan la cúspide de la pirámide trófica y ejercen un papel importantísimo en el equilibrio del ecosistema al eliminar los restos de animales vivos y retornar la biomasa al sistema. La conservación de su hábitat y su protección es cuestión muy importante a tener en cuenta.
Buitre negro
Buitre negro
Buitre negro
Milano real
Busardo ratonero
Grupo de Buitres leonados
viernes, 25 de septiembre de 2015
Bosques Salmantinos: Saucedas
En ocasiones anteriores, al hablar de los bosques autóctonos
salmantinos, hemos tratado diferentes series de vegetación climatófila
existentes en la provincia. Pero además de la vegetación dependiente de los
condicionamientos climáticos existe otra cuyas características vienen
determinadas por las propiedades del suelo, unido a la disponibilidad de agua
en el nivel freático próximo a la superficie. Esta es la llamada vegetación
edafohigrófila, la vegetación que se suele desarrollar cerca de los cursos
fluviales o allí dónde el agua de los acuíferos se acerca o aflora a la
superficie (Manantiales).
En nuestra provincia, una de las formaciones vegetales que
ocupa estos entornos donde la disponibilidad de agua es continuada, como por
ejemplo cursos fluviales importantes, son las saucedas con alisos y fresnos.
Esta vegetación es totalmente dependiente del agua que discurre por el cauce,
por ello se desarrolla normalmente en una banda próxima al corredor ripario.
Las saucedas son uno de los hábitats más frecuentes dentro
del LIC "Riberas del río Tormes y Afluentes" (ES4150085) y ocupa una
gran superficie del curso fluvial del Tormes en su transcurso por la provincia.
Según el anexo I de la Directiva Habitats corresponderían a los bosques
aluviales (91E0) y a los bosques galería (92A0).
Uno de los lugares dónde mejor puede observarse este hábitat
es en el entorno de Alba de Tormes.
En las proximidades de la Ruta
natural "Vía verde-Vía de la Plata" a su paso por esta localidad, en
uno de los puntos de observación de la ribera del Tormes, este bosque se hace
muy presente.
En un transecto de vegetación
realizado en una de nuestras salidas al campo se observaron las siguientes
especies:
Formaciones compuestas por diversas especies de sauces: Salix salviifolia, Salix purpurea, Salix neotricha, Salix atrocinerea...
Fraxinus angustifolia
Oenanthe crocata
Alnus glutinosa
Crataegus monogina
Solanum dulcamara
Bryonia dioica
Urtica dioica
Phragmites autralis
Lythrum salicaria
Equisetum arvense
Humulus lupulus
Es un hábitat típico de las
saucedas del río Tormes, con la presencia de alisos y fresnos. Este hábitat es
muy importante para la fauna ya que da cobijo a innumerables especies de aves,
insectos y mamíferos. No hay que desdeñar la importancia que estos bosques
galería tienen en la fauna piscícola. Bajo la fronda sobre la lámina de agua se
crean zonas de sombra muy importantes para la reproducción y el refugio de
especies como el barbo, la boga, la trucha común y el bordallo o gallego.
Se trata de una vegetación muy
importante en el control de las avenidas. Su presencia reduce la energía
cinética del agua debido a la fricción que las ramas ejercen sobre la
escorrentía superficial. Todo ello hace que el poder destructivo de la
corriente de agua sea menor al verse reducida notablemente su velocidad.
Cuando esta vegetación se
encuentra ocupando parte del cauce de un río, se tiende a interpretar de manera
errónea, que existe un problema de mantenimiento y limpieza de cauces. Nada más
lejos, el verdadero problema de suciedad en los ecosistemas fluviales no es ese
sino los vertidos incontrolados de aguas residuales, purines, etc y el abandono
en los cauces de plásticos, escombros, neumáticos, etc.
La restauración de un entorno
degradado de ribera o cualquier intervención en los cauces debe tener siempre
en cuenta la conservación y regeneración de este tipo de vegetación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)