Apenas han pasado tres días desde que mencionábamos el hallazgo de una Ranita de San Antón (Hyla arborea) en la Vía Verde de la Plata por parte del equipo de trabajo del AFE Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata II. Se trataba de una especie ya documentada con anterioridad en este entorno natural.
No obtante añadir que recientemente se ha inventariado por este mismo equipo una nueva incorporación al registro de anfibios de la Vía Verde de la Plata. El Tritón jaspeado (Triturus marmoratus). Se trata de una especie no encontrada hasta el momento ni por este proyecto ni por otros proyectos similares realizados con anterioridad en este lugar. Este acontecimiento ha sido uno de esos registros destacados que llenan de satisfacción a los profesionales que tenemos la oportunidad de participar en iniciativas ambientales de este tipo. Hallazgos así son pequeños pasos sí, pero importantes pasos, para seguir con una labor ardua, aunque gratificante, de Gestión Ambiental de un espacio tan extenso como son los 22 km de este equipamiento ambiental.
El registro continuado de anfibios no hace más que demostrar la buena salud de los pequeños humedales que se encuentran en el entorno de la Vía ya que son bioindicadores de la calidad del hábitat.
La labor de custodia de estos ecosistemas hídricos y la mejora y restauración de aquellos que se encuentren degradados está más que justificada en la Vía Verde de la Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario