Siempre es útil y satisfactorio para una persona que se dedica a la interpretación ambiental hallar nuevas especies y anotarlo en su cuaderno de campo. Citando los datos del Anuario Ornitológico de la provincia de Salamanca 2004-2006 vemos que el Avetorillo común se ha citado cuatro veces en la ribera del Tormes en las cercanías de la capital. Leemos también en la web de la SEO que no es un ave fácil de ver y que existen pocos datos sobre las poblaciones peninsulares.
Más allá de pretender ser un simple birdwatcher "lister" o "ticker", los habituales lectores de este blog saben que nosotros siempre ahondamos en las causas y razones ecológicas del porque de las observaciones naturales. Y es que la Gestión Ambiental que se esté llevando a cabo en el espacio va a tener una relación muy directa con la riqueza de especies potencialmente interpretables en el uso educativo y recreativo.
A la hora de desarrollar la Gestión Ambiental y las actuaciones de restauración ambiental en el entorno, es importante establecer como objetivo la conservación de los hábitats originales porque va inducir una mayor riqueza de especies y su sostenibilidad. Pero las metodologías respetuosas y proporcionales con la degradación ambiental acumulada a lo largo del tiempo en el lugar van a ser la clave del éxito porque servirán de ejemplo.
En los espacios naturales protegidos esto está más o menos conseguido, pero el reto está en aplicar criterios de sostenibilidad en los proyectos ambientales que se desarrollan en espacios naturales no catalogados, pero igualmente ricos en recursos.
Precisamente el lugar donde hemos realizado estas observaciones es un espacio donde se está ejecutando un proyecto de restauración ambiental y se observa que se han conservado con mucho acierto hábitats como carrizales, espadañales y saucedas originarias. De no ser así hubiera sido muy poco probable avistar al avetorillo.
Pero, no sólo el Avetorillo, otras especies como somormujos, gallinetas y carboneros garrapinos se ven beneficiadas de estas comunidades vegetales que colonizan el cauce del río. Dejar de manera testimonial algunos fustes de árboles muertos puede beneficiar a especies que los utilizan como posadero. Es el caso del Aguililla calzada.
Leyendo la prensa local encontramos que recientemente la Confederación Hidrográfica del Duero ha llevado a cabo la "limpieza" y "acondicionamiento" de cauces en la provincia de Salamanca. Según el organismo de cuenca los trabajos efectuados se han centrado en la entresaca, clareo y "limpieza" de carrizales y espadañas de los cauces. También han eliminado especies invasoras (imaginamos que las especies que están presentes en el documento sobre especies invasoras que ha editado la CHD).
Seguimos leyendo y vemos que muchas actuaciones se han llevado a cabo en arroyos y afluentes del Tormes, así como en la Isla del Soto en el Tormes. Precisamente este era uno de los lugares donde fue citado el avetorillo por la SEO.
Tendremos que ir a comprobar el estado ecologico de algunos de esos enclaves, por cierto muy frecuentados por nosotros en itinerarios interpretativos en el pasado, y de los que poseemos buenos check list para realizar un seguimiento y una comparativa con el estado actual. Todo apunta a que si el hábitat se ha visto muy alterado la biodiversidad haya disminuido.
A continuación mostramos nuestras observaciones del Avetorillo y demás fauna ornitológica del itinerario realizado.
Avetorillo común
Avetorillo común
Avetorillo común
Avetorillo común
Somormujo lavanco
Carbonero garrapinos
Aguililla calzada
Aguililla calzada
Aguililla calzada
Gallineta
Gallineta
No hay comentarios:
Publicar un comentario