Cualquiera que reconozca la silueta tan característica del Milano real (Milvus milvus) y sea lo suficientemente observador habrá apreciado lo frecuente que es ver a esta ave rapaz en muchos puntos de la provincia de Salamanca. Está presente aquí a lo largo de todo el año, al contrario que su pariente el Milano negro (Milvus migrans) que sólo nos visita en la época estival.
Es tal su facilidad de avistamiento que no pensaríamos que estamos ante una de las aves más amenazadas de Europa. Se trata de una de las 21 especies de aves que figuran en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Concretamente aparece categorizado como "Especie en Peligro de Extinción". Es por lo tanto una rapaz que debe ser respetada a la vez de que debe ser valorada su presencia. Son muchos los lugares de España donde su ausencia es total. Aquí sin embargo ha encontrado unas condiciones idóneas para vivir.
En vuelo, mientras recorre el territorio en búsqueda de alguna carroña o pequeña presa, es la forma más frecuente de avistamiento, pero también a veces está posado en alguna torre de tendido eléctrico. Rara vez podemos encontrarle en el suelo. A veces merodea por las carreteras en busca de animales atropellados o cerca de muladares. Se trata de un oportunista que aprovecha cualquier resto, incluso a veces hostiga a otras aves como los cuervos para robarles su botín.
La presencia del Milano real debe valorarse adecuadamente para la educación e interpretación ambiental, así como para el turismo de naturaleza, ya que es todo un privilegio que exista en Salamanca una concentración de individuos que ya la quisieran en otros lugares de Centroeuropa.
El Milano real va recorriendo el territorio en búsqueda de alimento
Silueta en vuelo característica del Milano real
En ocasiones utiliza las torres de tendido eléctrico como posadero
Cerca del Camino Natural Vía Verde de la Plata utiliza como posadero los afloramientos de pizarras. ¿Lo encontraste?
Un Milano Real hostiga a un cuervo que porta en su pico un despojo