Un nuevo equipo de trabajo del Proyecto de Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata II, simultáneamente con otras tareas, se encuentra ya incrementando el inventario de los recursos naturales en el Camino Natural-Vía Verde la Plata y su entorno. Apenas en 2 semanas ya han surgido nuevas e interesantes incorporaciones de recursos no inventariados con anterioridad.
Por destacar una de las nuevas incorporaciones al inventario, mostramos el caso de un pajarillo del grupo de los escribanos, el Escribano montesino (Emberiza cia).
Es curioso que justamente en esta misma zona del Camino Natural donde se ha registrado la presencia del montesino hayan sido observados con anterioridad otras especies de escribanos. En octubre de 2015, cuando aún no se había iniciado ningún Proyecto de Gestión Ambiental propiamente dicho encargado del inventario, y en plena obra de construcción del Camino, durante una de nuestras tantas jornadas de observación, pudimos fotografiar en esa zona un escribano soteño (Emberiza cirlus). La distancia entre ambas observaciones apenas alcanza los 100 m dentro del trayecto.
Habrá que tomar nota de las características de el hábitat donde se encuentran (vegetación, refugios, presencia de agua, etc) y desarrollar las acciones más convenientes que vayan encaminadas a conservar tal riqueza de especies. Todo para que los "Emberizas" sigan con nosotros en el Camino Natural-Vía Verde de la Plata durante muchos años más.
Escribano montesino
Escribano soteño