En noviembre de 2016 Phil Slade comentaba en su blog la preocupación por las poblaciones de zorzales y la enorme dificultad que tenía para observarlos. Podríamos traducir una de sus reflexiones en la entrada de su blog del 25 de noviembre de 2016 titulada '' Berry Time''como sigue:
''Nuestros zorzales de invierno son intensamente tímidos, no es de extrañar cuando en sus viajes de invierno están sometidos a una caza intensa cuando llegan hasta Francia o España''.
Por otra parte, destacaba la enorme importancia de los Crataegus (espinos) en la ecología de estas aves. Cuestión que compartimos y hemos defendido siempre desde este blog.
Zorzal Charlo (Turdus viscivorus)
Zorzal común (Turdus philomelos)
Zorzal común (Turdus philomelos) en el centro con zorzales alirrojos (Turdus iliacus) al fondo.
En nuestras salidas al campo aquí es cierto que cada vez es más difícil observar con cierta proximidad a los zorzales. A veces es más sencillo verlos en parques y zonas urbanas que en el propio campo abierto. La presión cinética sobre estas especies seguro que tiene mucho que ver con ello. Y también, como dice Phil, con la conducta de los invernales que van de paso por las islas británicas. Recordemos que, por ejemplo, los alirrojos en invierno pueden llegar desde Islandia hasta España pasando por las islas británicas, regresando de nuevo.
La ORDEN FYM/528/2017, de 27 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de
Caza de Castilla y León, en su artículo 2 de especies cazables, se incluyen el zorzal charlo, el zorzal común y el zorzal alirrojo que mostramos en las imágenes tomadas durante nuestros paseos y rutas. Con los estudios de sostenibilidad del recurso pertinentes quizás habría que revisar si excluir algún año los zorzales de esta lista hasta recuperar las poblaciones.
Además, Los sotos, sendas, lindes y márgenes de caminos por otra parte estaría bien que conservarán más vegetación arbustiva como espinos albares y otras especies cosmopolitas que dieran refugio y alimento a los Zorzales . Los agricultores apuran demasiado con su maquinaria dando pocas oportunidades a la vegetación leñosa. Es complicado que se cambien prácticas agrarias si no es a golpe de talonario, aunque siempre puede haber gente con conciencia ambiental que no le importe afrontar estas soluciones. Las medidas agriambientales de la Política Agraria Comunitaria de la nueva convocatoria 2018 quizás lo tenga más en cuenta en las Superficies de Interés Ecológico o en los llamados pastos permanentes con cobertura arbustiva, y así, fomentar las prácticas agrarias favorecedoras de la biodiversidad.
"La Nueva Esperanza" :La Gestión Ambiental Integral en los margenes de las Vías Verdes.
"La Nueva Esperanza" :La Gestión Ambiental Integral en los margenes de las Vías Verdes.