Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

miércoles, 8 de agosto de 2018

SE BUSCA Tórtola

Recientemente pudimos observar en una de nuestras jornadas de campo una escena cada vez más difícil de ver en la naturaleza. Una tórtola europea en un posadero. Se han pasado veranos enteros sin que hayamos visto un solo bando, cuando antes sin embargo eran tan abundantes. Es una especie claramente en regresión. Las causas de su declive poblacional son de origen diverso adquiriendo un carácter internacional, no sólo europeo. La mala praxis y los excesivos cupos en la actividad de la caza de esta ave parecerían unas de las principales causas, pero hay otras derivadas de la perdida de los usos y ritmos agrícolas tradicionales, la falta de superficie arbolada suficiente que les sirva de refugio o la reducción de espacios de vegetación arvense. Y todo ello tanto en sus países de origen, tránsito y destino ya que es una especie migrante. La solución pasaría por alcanzar acuerdos internacionales y planes de conservación a escala transfronteriza. Mientras la solución global se pone en marcha lo mejor que podemos hacer a nuestra escala geográfica de acción es tratar de actuar localmente.

Tórtola europea vista recientemente en la provincia de Salamanca

El próximo 25 de agosto se abre la media veda para la caza de la tórtola europea en Castilla y León con un cupo de 4 piezas por cazador. Los que nos dedicamos a trabajar tantas horas en el campo observando flora y fauna no nos podemos creer como esta especie puede ser cazable, con los poquitos ejemplares que se ven en el medio natural. Nuestra opinión es que, por responsabilidad, de momento, ésta debería ser una especie que con urgencia tendría que salir de la lista de cazables junto con alguna especie de zorzal, simplemente por el hecho de que casi no hay.  Eso sobre el papel, porque también esta la opción de no tirarlas aunque esté permitido.
La pérdida de hábitat y de ambientes ruderales con plantas arvenses en el medio rural es otra de las razones del declive. El uso en exceso de herbicidas, la desaparición de lindes, la ausencia de rotaciones de cultivos y barbechos, la excesiva "limpieza de cunetas" en caminos y sendas, todo ello reduce las posibilidades de alimento y refugio de estas aves. También la vegetación de ribera que le sirve de dormidero en regatos y arroyos ha desaparecido por las excesivas canalizaciones y "limpiezas" de cauces naturales. Luego, no sólo es la caza.
 Las nuevas políticas de la PAC con la creación de las SIE (Superficies de Interés Ecológico) puede ayudar, pero se requiere mayor conciencia en conservar espacios con vegetación ruderal. La Gestión Ambiental del Camino Natural Vía Verde de la Plata es un buen ejemplo a seguir de compatibilización de usos y conservación de la vegetación ruderal. De momento, salvo contadas excepciones que critican por desconocimiento la utilidad de la presencia de "malas hierbas'' en los márgenes, parece ser un buen método de gestión. Los resultados no se han hecho esperar ya que en apenas 3 años están apareciendo especies interesantes.
En un artículo publicado en la Opinión de Zamora el 21 de abril de 2017 se mencionaba que la regresión es una realidad que constatan tanto conservacionistas como cazadores y que se refleja en los censos oficiales realizados tanto por los agentes medioambientales como por los voluntarios de SEO BirdLife.
Recordamos un post de un blog inglés que leímos hace unos meses en relación a las tórtolas de Derbyshire Inglaterra (Ver post ) En el artículo se explica que según datos de la BTO(https://www.bto.org/) las poblaciones europeas se redujeron en un 78 % entre 1980 y 2013.


Ejemplo de conservación de vegetación en márgenes en el Camino Natural Vía Verde de la Plata de VIFEPLA 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...