La oruga de la polilla cinabrio (Tyria jacobaeae) vive en colonias de forma casi exclusiva sobre la planta de la hierba de Santiago (Jacobaeae vulgaris).
Estas orugas y sus adultos son cada vez más difíciles de ver debido a que la hierba de Santiago tiene pocas oportunidades de desarrollo en nuestros campos. El cultivo de grandes extensiones de terreno, el uso de herbicidas, y su erradicación por parte de los ganaderos en los pastizales humedos (ya que se trata de una planta que presenta cierta toxicidad para el ganado), está haciendo que solo aparezca en bordes de caminos, eriales, setos y lugares no cultivados.
Los descampados y zonas de borde en las ciudades está siendo una buena oportunidad para que estás plantas y mariposas aparezcan, pero el exceso de prematuros desbroces, el uso de herbicidas y el abuso de pavimentación también la están haciendo sucumbir aquí.
Esta fotografía está tomada en terrenos custodiados por EMBERIZA Actividades en la Naturaleza, donde se permite el desarrollo de la vegetación con métodos de rewilding. Es importante que la naturaleza tenga la oportunidad de desarrollarse para que los procesos ecológicos surjan por sí solos. Este es un ejemplo.