Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

jueves, 26 de diciembre de 2013

Focha común 2013 (Fulica atra)

En una entrada anterior dedicada a los cucharas comunes aparecen unas notas de mi cuaderno de campo sobre la focha común. Y es que la focha común es una de las aves más abundantes en las aguas del Tormes durante los meses invernales. En realidad está presente durante todo el año en sus aguas, pero su conducta gregaria durante el invierno hace que surjan enormes bandos fácilmente perceptibles sobre la lámina de agua.

Focha común en una charca en Carbajosa de la Armuña


Fochas con conducta gregaria en las cercanías de la Isla de Garcilaso en Alba de Tormes



 Joven de focha en charca de Carbajosa de la Armuña


Focha albina junto a individuos de la misma especie en las cercanías del puente de Alba de Tormes avistada durante varias jornadas a finales del mes de octubre de 2013.


Es curioso porque en primavera  tienen una conducta más territorial y no son tan gregarias, incluso muestran mucha agresividad hacia otros individuos de la misma especie.
Las charcas y pequeñas lagunas como las de la cercana comarca de la Armuña, por ser bastante tranquilas, son las localizaciones elegidas por muchas fochas para criar a sus pollos.
En primavera y verano el río es un ecosistema ocupado por escasas fochas. Una razón puede ser la  presencia de pescadores y piraguas en esta época que perturban a un ave cuyo nido suele ser bastante vulnerable. Las fochas no ocultan demasiado sus plataformas de nidificación entre la vegetación resultando bastante visibles.
En general en favor de todas las aves nidificantes del Tormes, debemos respetar sus épocas de cría y no molestarlas demasiado a la hora de disfrutar de los deportes ribereños. Dos consejos: No invadir zonas cercanas a carrizos y eneas a la hora de vadear el río o disfrutar de un paseo en piragua; y no hacer demasiado ruido durante el periodo de nidificación de estas aves. Más de dos veces me he topado con grupos de piragüistas emitiendo excesivos decibelios mediante sus aparatos fonadores, todo ello normalmente para la intercomunicación entre los componentes de una misma piragua que se encuentran uno del otro a una distancia de 1 metro aproximadamente; a lo mejor están sordos. Una de las cosas que más animadversión me produce es encontrarme gente tan ruidosa en el campo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...