La Curruca rabilarga (Sylvia undata) es una pequeña ave que podemos ver también en esta época del año en la Vía Verde de la Plata, aunque debido a su rapidez de movimientos entre la vegetación, obliga al observador a realizar un esfuerzo de tenacidad y paciencia si además quiere conseguir fotografiarla.
Una de las labores en el inventariado de recursos naturales es conseguir material gráfico de apoyo que confirme la localización y la identificación visu en campo. Los dibujos y esquemas en un cuaderno de campo siempre han sido de mucha utilidad, pero las fotografías, aunque no sean de una calidad excelente, dan valor al hallazgo.
Analizando las diferentes teselas de vegetación de la Vía Verde de la Plata, dentro de las tareas del Proyeto AFE Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata II, hemos podido comprobar como en una etapa sucesional intermedia de encinar alterado con especies espinosas (que actualmente está en regeneración como muestran los indicadores de vegetación), es uno de los hábitats más frecuentados por este ave.
Desde hace muchos años hemos trabajado en esta zona por diversos motivos de carácter ambiental, pero no ha sido hasta ahora que se está realizando un inventario exhaustivo de los recursos dentro del Proyecto de AFE mencionado. El enclave de este avistamiento resulta ser un lugar de enorme riqueza ornitológica ya que es la misma mancha o tesela de vegetación en la que se han avistado diversas especies de escribanos como el soteño y el montesino además de la collalba rubia. Pero después de otros indicios encontrados allí relacionados con el recurso hídrico, nos tememos que aún hallaremos más sorpresas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario