Cuando hallamos una roca, una planta o un animal en el medio natural ¿Nos paramos a observarlo con suficiente detenimiento?¿Reflexionamos sobre su origen?¿Tratamos de conocer algo más sobre él? La curiosidad es un gran potencial del ser humano que le ayuda a desarrollarse y aprender nuevas cosas. Sin embargo actualmente, el antropocentrismo y culto al cuerpo de unos, la falta de tiempo de otros, el desprecio a lo silvestre de aquellos, hace que dejemos pasar por alto verdaderos acontecimientos naturales que suceden a veces tan cerca que los tenemos en la misma puerta de nuestras casas.
De vez en cuando viene muy bien para la mente darse un paseo tranquilo por el medio natural e ir observando, dibujando o tomando nota de lo que vemos.
Está también la oportunidad que ofrecen los proyectos museísticos que en poco espacio exponen recursos que, aunque descontextualizados de su medio original, también pueden ayudar a observar, reflexionar, conocer...
Con motivo del X aniversario de la inauguración del actual Museo de Arqueología Padre Belda de Alba de Tormes, se ha organizado la exposición “En el Principio. Geología, paleontología y arqueología en el diálogo entre Ciencia y Fe” en la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes del 7 de julio al 15 de agosto. El objetivo es mostrar didácticamente el proceso evolutivo desde los inicios del Planeta Tierra hasta la Edad Media. La Comisaria de la exposición es la arqueóloga Verónica Pérez de Dios. Colaboran la Diócesis de Salamanca, el Ayuntamiento de Alba de Tormes, La Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León.
Por parte de la organización se ha querido contar también con un equipo de científicos para la elaboración de un catálogo de la exposición.
Queremos agradecer a la organización que haya contado con el autor de este blog en representación de EMBERIZA Actividades en la Naturaleza para la elaboración de algunos contenidos.
No queremos adelantar nada más. Tan sólo podemos animar a nuestros seguidores a que visiten la exposición, sin duda una de las exposiciones más importantes que haya podido tener Alba de Tormes a lo largo de su historia, ya que, el visitante podrá reflexionar a través de la observación de piezas que el Padre Belda nunca sacó a la luz y que ahora tenemos la oportunidad de disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario