Recientemente, en los meses de mayo y junio de 2019, he tenido la oportunidad de ejecutar en las calles de Salamanca una campaña de sensibilización ambiental para el Ayuntamiento y ECOEMBES sobre la correcta gestión de los residuos que generamos en nuestros hogares, denominada'' TU RESPONSABILIDAD''.
En este blog ya se han analizado otras campañas de sensibilización como por ejemplo la referida en el siguiente enlace ver entrada. Muchas de las cuestiones comentadas allí relativas a los objetivos y metas podrían ser mencionadas aquí de nuevo ahora, aunque el medio y la metodología son muy diferentes.
En el caso que nos ocupa ahora se trata de una campaña de calle dotada de una metodología basada en materiales expositivos itinerantes muy llamativos y con elevado contenido, además de incentivos y merchandising para fomentar la participación.En estos casos la función del educador ambiental es dinamizar el espacio para fomentar la participación pero a la vez realizar cualquier aclaración, duda, o aportación técnica así como proporcionar las herramientas o conocimientos al público que permitan conseguir los objetivos de la campaña.
El destinatario es heterogéneo, principalmente adulto y con nociones y actitudes adquiridas previamente sobre el tema. Pero también existen individuos con interés pero muy reticentes al mensaje o con conductas arraigadas sobre la reducción y el reciclaje de residuos poco apropiadas debido a la proliferación de bulos o información falsa procedente de dudosas fuentes. Es quizás aquí donde el monitor debe tener mayor poder de persuasión para cambiar actitudes y creencias muy establecidas ya. El reto ha resultado muy interesante y enriquecedor.
Una vez más agradezco la oportunidad de poder ejecutar campañas como ésta en contacto directo con los destinatarios. Sirven para aprender y seguir mejorando profesionalmente y, espero, para poner mi granito de arena para un medio ambiente más saludable en el futuro de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario