Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

domingo, 25 de agosto de 2013

Caballito del diablo

En la Península Ibérica existen varias especies de caballitos del diablo. Una de las especies que pueden ser observadas en verano a orillas del Tormes, sobre todo en su curso alto, es la especie llamada vulgarmente "Dama de bella ala" o simplemente "Bella dama" (Calopteryx virgo). Los machos tienen una color azul intenso metálico tanto en las alas como en la cabeza, tórax y abdomen, con algunas irisaciones verdosas. Las hembras tienen en cambio cuerpo verde con reflejos dorados y las alas translúcidas de un color tabaco. Destaca la diferenciación sobre todo en los ojos ya que las hembras mantienen un color tabaco en los ojos semenjante al de las alas, y que contrasta con el resto del cuerpo.

 Macho

Hembra

Su vuelo es muy pausado y semejante al de las mariposas, siendo muy distinto al de muchas otras especies de Odonatos como las libélulas, de vuelo más frenético.  Los machos de bella dama suelen realizar elegantes vuelos de exhibición para atraer a las hembras a su territorio.
Se trata de un caballito del diablo bastante común en gran parte de Europa y Asia. Frecuenta lugares con aguas bien oxigenadas y con rápidos y corrientes libres de contaminación, de ahí que estén más presentes en las cabeceras de los ríos.
Esta especie ha sido ya mencionada por otros blogs amigos como el blog "A vista de Delfin" que nos mostraba diversas escenas de la biología de esta y otras especies de Odonatos en la cabecera del río Tormes.
Se trata de un depredador muy eficaz de moscas y mosquitos, contribuyendo al control de la población de dípteros.
Recientemente está habiendo problemas a la hora de mantener  adecuados procesos de depuración de aguas en  localidades situadas en los cursos altos de muchos ríos de nuestra región. Es fundamental mantener adecuados sistemas de depuración que mantengan la calidad de las aguas de los ríos de montaña en los niveles óptimos, para así permitir sobrevivir a la fauna que habita en ellos, como es el caso de los caballitos del diablo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...