Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

sábado, 10 de agosto de 2013

Aves parásitas: Cuco (Cuculus canorus) y Críalo (Clamator glandarius)

En la naturaleza existen multitud se interacciones ecológicas entre especies. Se considera una interacción ecológica aquella en la que la acción de un ser vivo modifica las acciones de otro. La mayoría de los casos esa repercusión está relacionada con la obtención de nutrientes o energía de manera más o menos compleja.
Entre las especies existen diferentes ejemplos de interacciones: Protocooperación, Comensalismo, Amensalismo, Mutualismo, Depredación, Parasitismo...
Un ejemplo de mutualismo obligatorio (simbiosis) fue el comentado al hablar de la  Trufa negra y la relación que este hongo tiene con diversas especies de plantas como la encina. Otro ejemplo es el mutualismo no obligado existente entre el Arrendajo  y la encina, también comentado en este blog.
Al hablar de parasitismo quizás uno de los ejemplos más significativos es el que existe entre algunas especies de aves. En la Península Ibérica existen dos especies nidificantes del grupo ornítico de los Cucos que practican un parasitismo sobre otras especies de aves. Este parasitismo consiste en realizar la puesta en nidos de otras especies huesped que incuban los huevos y alimentan a la prole ajena. Estas dos especies parásitas son el Cuco común y el Críalo.

 Cuco común (adulto)

El Cuco común es parásito de varias especies como carriceros, currucas, bisbitas, mimetizando los huevos de tal manera que se asemejen a los de la especie huesped. De esta manera la especie huesped no sospecha sacando adelante la puesta. El pollo de cuco llega a ser de un tamaño mucho mayor que sus padres adoptivos, a pesar de ello siguen cebándole en el nido.

 Críalo (juvenil)

El Críalo es parásito de córvidos fundamentalmente. Hemos podido concluir que en nuestra zona de observación la urraca es la especie huesped más frecuente de este cucúlido. Este joven de Críalo concretamente fue criado por una pareja de urracas que nidificó en una zona de pastizales con sotos arbustivos de rosal silvestre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...