Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

martes, 9 de julio de 2013

Libélula deprimida (Libellula depressa)

También llamada libélula flecha, se trata de una de las libélulas de mayor tamaño que podemos observar en el Tormes, sobre todo en su curso alto. Del orden Odonata este insecto posee un abdomen aplanado de ahí lo de deprimida; por ello también en algunas fuentes bibliográficas recibe el nombre de libélula de vientre plano. Las hembras y los machos son diferentes en su coloración (dimorfismo sexual). Las hembras visten con colores abdominales amarillentos más discretos mientras que los machos tienen un color azulado bastante llamativo.


Macho de libelula deprimida

Los machos van perdiendo la coloración de su abdomen a medida que van siendo más viejos. Además son muy territoriales y luchan con otros machos por las mejores zonas de caza. En el ejemplo de la fotografía observamos como este macho se ha visto inmiscuido en más de una batalla por el territorio (observar una de sus alas, la inferior izquierda, fragmentada). Acostumbran a situarse en el mismo posadero durante largo rato, desde donde parten para cazar insectos alados como moscas y mosquitos. Despúes regresa al mismo posadero para devorar a su presa. Si observamos la fotografía este macho está ingiriendo una pequeña mosca.
Las libélulas son uno de los depredadores más activos en las zonas de ribera controlando las poblaciones de insectos alados que de lo contrario podrían reproducirse de forma descontrolada conviertiendose en plaga. 
El uso de insecticidas no selectivos de forma abusiva, sobre todo en las zonas cercanas a los cursos de agua, eliminaría también a las libélulas que sin emargo realizan un buen papel el el equilibrio del ecosistema fluvial.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...