Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

miércoles, 17 de julio de 2013

Especies invasoras vs Especies autóctonas (Galápago de Florida vs Galápago Europeo)

Entre los reptiles que habitan el río Tormes, también existe el problema de las especies exóticas que ejercen un impacto sobre las autóctonas. En esta entrada la especie autóctona es el galápago europeo (Emys orbicularis). Esta especie de tortuga acuática es común en gran parte de Europa. En la Península Ibérica comparte hábitat con otra especie autóctona, el galápago leproso (Mauremys leprosa).
Afortunadamente todavía podemos disfrutar de la presencia de galápagos europeos en nuestra zona. Concretamente en uno de mis últimos paseos por orillas de un conocido arroyo afluente del Tormes, tuve la suerte de poder observar durante largo tiempo a un grupo de estos reptiles tan huidizos.

 Pequeño ejemplar de galápago europeo en la orilla de un arroyo afluente del Tormes

Aún quedan regatos bastante bien conservados que permiten que especies como ésta encuentren su hábitat idóneo. Quizás sea casualidad o no, pero los arroyos mejor conservados los he podido encontrar dentro de fincas dedicadas a la ganadería extensiva. Éstos mantienen incluso en pleno verano pozas con agua suficiente para que peces, anfíbios o reptiles, como el galápago europeo, puedan vivir. En cambio los regatos que discurren por zonas agrícolas se encuentran más degradados, con taludes de mayor pendiente y drenados o canalizados, lo que modifica el habitat natural de muchas especies que acaban por abandonar los nichos que antes ocupaban.

 Ejemplar adulto de galápago europeo

 Datalle de la cabeza semisumergida para poder respirar


Otro problema de los ecosistemas acuáticos del entorno del río Tormes y afluentes ha sido la introducción de galápagos de Florida. Esta especie ha llegado a las aguas tormesinas debido a la liberación por parte de aficionados a la acuafilia. Esta especie de tortuga es la más común en tiendas de mascotas y en acuarios, y durante muchos años se ha estado vendiendo de manera descontrolada como regalo sobre todo para los más pequeños de la casa. Luego viene el feliz día en el que el ñiño o niña se cansa de la mascota, o es demasiado grande para tenerla, y mal aconsejados por algún adulto deciden liberarlas en el río. De esta forma se creen que hacen un favor a los animales, y se consideran amantes de la fauna. Pero poco saben los liberadores de la tortuga que con este acto hacen un flaco favor al medio ambiente del río y a los animales que en él habitan.
Los galápagos de Florida son muy voraces comiendo todo lo que encuentran a su paso, y ocupan el nicho de los galápagos autóctonos. Desde aquí mando un mensaje para que dejen ya de liberarse más galápagos de Florida en nuestros ríos. Comprarse una mascota implica ser responsable en todos los sentidos, no debemos abandonarlas nunca en el medio.
En esta foto muestro un galápago de Florida que hallamos a orillas del Tormes mientras tomaba el sol justo al lado de la casa Molino de Alba de Tormes. Su tamaño demuestra que es bien capaz de sobrevivir en el Tormes y competir con el Galápago europeo.

Galápago de Florida a orillas del Tormes



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...