Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

jueves, 14 de agosto de 2014

Observar para dibujar; Dibujar para observar


Qué mejor manera de estudiar las diferentes topografías de un ave, las zonas principales y las marcas del plumaje, así como las marcas de la cabeza, que dibujándolas después de haberlas observado en su hábitat. Entrenar al ojo a distinguir zonas clave del plumaje para la correcta identificación del ave requiere su tiempo y no siempre existe la posibilidad de concentrar todas ellas en una única observación. Un día en una observación azarosa del ave se aprecia mejor el obispillo y el dorso, y a la vez siguiente la posición del ave ofrece una mejor visión del pecho y la cabeza. Incluso hay días de esos con suerte en los que se puede disfrutar de una excelente observación del ave completa. Pero sabemos que en la realidad en la naturaleza existen pocas oportunidades así, sobre todo con las especies pequeñas y de elevada movilidad.
Dibujar las aves que hayamos observado recientemente ayudará a entrenarnos para que en nuestras próximas salidas al campo a observar aves no surjan demasiadas dudas. Aquí muestro alguna de mis últimas adquisiciones: Pico picapinos, Herrerillo común y Martín Pescador. 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hello Santi. I have found reference to a book about British bird names but I do not know how good it is. The Oxford Dictionary of British Bird Names 1984.

    http://www.abebooks.co.uk/search/sortby/3/an/Lockwood+/tn/+British+Bird+Names+

    You are talnted indeed, photography and now artistry.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...