Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

jueves, 9 de enero de 2014

Plumas de Avutarda (Otis tarda)

Las plumas de un ave encontradas en el campo constituyen un recurso muy útil para la educación e interpretación ambiental.
A continuación muestro uno de los hallazgos de 2013.

 


Plumas Rectrices de Avutarda


Plumas Tectrices de Avutarda

Lugar: “Alto redondo” Tordillos (Salamanca).
Fecha: Abril 2013.
Medio: Campo de cereal.

Detalle de las plumas rectrices de un ejemplar de avutarda observada en años anteriores cerca de la zona. 


En una entrada dedicada al ánade azulón comentamos la enorme importancia que tiene en el aspecto de las aves la muda del plumaje. Para la correcta identificación de las especies que observamos en el campo, normalmente a cierta distancia, el primer factor a analizar es el color de las distintas plumas que cubren al ave en píleo, obispillo, flancos, garganta, alas, etc. Un buen intérprete tiene que conocer por lo tanto los diferentes tipos de plumas, sus características y funciones, para hacer una identificación correcta del pájaro. Más aún cuando lo que te encuentras no son individuos sino penas aisladas o plumazones en el medio natural. Las aves son caprichosas muchas veces y no se dejan ver con facilidad. Es ese el momento en el que la pluma encontrada puede convertirse en un recurso útil para la interpretación, que puede hacer entretenida lo que parecía una jornada sin avistamientos.
Las plumas constituyen evidencias de la presencia de aves en la naturaleza, motivando su investigación y permitiendo al aficionado descubrir la enorme diversidad que existe en el mundo de las aves.

“No es obligatorio un contacto directo con el acontecimiento o la especie, ya que el hallazgo de plumas puede ser informativo”

Reconocer fácilmente las plumas
Cloé Fraigneau

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...