Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

jueves, 23 de enero de 2014

Zonas verdes en la interfase urbana

Las zonas verdes dentro de los cascos urbanos son lugares de enorme importancia al traer a la ciudad ambientes naturales, con más o menos éxito.  Independientemente de los modelos de paisajismo utilizados  o la finalidad (ocio, paseo, parque botánico, etc), todos tienen en común que son lugares interesantes  por ejemplo por servir de refugio a la fauna ornitológica urbana y silvestre, o por albergar especies vegetales exóticas o autóctonas de interés.


Verderón en el suelo de un Parque

La ubicación del parque tiene una vital importancia ya que no es lo mismo encontrarse en el centro de la población de forma aislada que encontrarse en la periferia sirviendo de transición entre el medio natural y el urbano. La zona verde de transición urbano-forestal constituye un auténtico ecotono donde poder observar especies de fauna del entorno urbano y silvestre. Un caso muy frecuente en muchas ciudades es ver los parques en las proximidades de un río encontrándose en conexión con el bosque de ribera. Pero en estos lugares la planificación a la hora de la ubicación, diseño, elección de especies y mantenimiento tiene sus riesgos ambientales. Una mala ubicación puede impactar ocupando el suelo de la vegetación natural, un mal diseño y elección de especies puede convertir el espacio en insostenible ecológicamente, y un mal mantenimiento puede provocar la invasión del espacio natural de especies exóticas.
Hallamos varios parques en Salamanca colindantes con la ribera del río Tormes. En Salamanca capital tenemos casos como el Parque de Huerta Otea y el Parque Fluvial.
En Alba de Tormes el Parque de la Dehesa construido en los años 90 es otro ejemplo. En el parque de la Dehesa podemos encontrar lo siguientes árboles:
2 enebros del Himalaya (Juniperus recurva).Asia
12 cedros del Himalaya (Cedrus deodora).Asia
 6 olivos (Olea europea).Autoctono.
3 abetos de Douglas (Pseudotsuga menziessi).Norteamerica
41 catalpas comunes (Catalpa speciosa).Norteamerica
 36 álamos blancos (Populus alba). Variedad ornamental
7 olmos (Ulmus minor).Autoctono
4 lilos (Syringa vulgaris). Sureste de Europa.
2 árboles de la seda (Albizia julibrissin).Asia.



Abeto de Douglas
                                                 
Árbol de la Seda
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...