Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

martes, 22 de diciembre de 2015

Medio Natural & Trabajo de Gabinete

En la gestión de los recursos naturales debe existir un buen conocimiento previo de los mismos y poder tomar así posteriormente las decisiones más convenientes para su puesta en valor, divulgación, conservación e interpretación. Para llegar a ese conocimiento las fuentes a consultar en el trabajo de campo son diversas, y es el medio natural una de las más importantes junto con el análisis de la bibliografía y cartografía.
La experiencia permite que muchos de esos recursos sean identificados in situ mediante técnicas de visu. Pero en otras muchas ocasiones para una correcta identificación se hace necesario recurrir a la determinación mediante claves dicotómicas, consultas bibliográfias o análisis de cartografía específica en un trabajo de gabinete. En el caso de algunas especies de flora es necesario recolectar material vegetativo para su análisis posterior. Pero cuando se sospecha que la especie está en peligro de conservación es mejor evitarlo. Una fotografía o  un dibujo esquemático con anotaciones en nuestro cuaderno de campo pueden ayudarnos y así no dañar ninguna planta. El resultado de la identificación a veces es sorprendente porque hallas una especie que no esperabas en ese emplazamiento, o efectivamente confirmas la presencia de una especie amenazada.
En el caso de la fauna, una fotografía es de gran ayuda pero el dibujo a veces es más revelador, todo dependerá del tiempo del que se disponga.
La litología y la edafología también van a requerir esquemas y anotaciones como la localización u otras observaciones. Eso junto con la toma de muestras y de alguna fotografía, y un estudio posterior en mapa geologico en la fase de gabinete, será el complemento para discernir sobre qué rocas nos encontramos.
Una vez hecha la identificación el recurso esta listo para ser incluido en la base de datos sistematizada de inventarios y asi ser fácilmente consultado cuando las tareas de la gestión lo requieran.
El AFE Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata se encuentra actualmente realizando la fase de identificación e inventario de recursos como queda reflejado en las últimas entradas del blog del proyecto.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...