Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

domingo, 1 de abril de 2012

¿Incendios en invierno?

Desde mediados de marzo estamos viviendo en la Península Ibérica una serie de episodios de incendios que han afectado a zonas del Pirineo, y más recientemente a la zona noroeste. Los incendios han surgido en Asturias y sobre todo en Galicia, donde se cobraron la vida de un brigadista orensano con 15 años de experiencia en la extinción de incendios. El último de los sucesos está afectando al espacio natural de Fragas do Eume en La Coruña, bosque atlántico de un gran valor ecológico.

Pero ¿es normal que existan incendios fuera de la época veraniega?
Aunque nos cueste asimilarlo, en realidad históricamente  en la Península Ibérica los incendios en meses como febrero y marzo son más usuales de lo que nos creemos.
Muestro aquí los valores de los incendios promedio acontecidos en cada mes del año en el oeste de Castilla y León.

Se distinguen aquí dos estaciones de fuego bien diferenciadas, una en verano y otra en invierno. Los incendios no sólo tienen lugar durante los meses de estío (julio, agosto y septiembre), registrándose una segunda estación de fuego en los meses de finales del invierno (febrero y marzo).


Dehesa en la provincia de Ávila afectada por un incendio


En Galicia históricamente también han tenido lugar incendios en invierno.


Como vemos los incendios  en invierno aparecen en comunidades autónomas distintas con gestiones de lucha antifuego propias.

En Portugal, siendo un país con políticas forestales bien diferentes, también aparecen los incendios en invierno. Como ejemplo he aquí datos diarios de 2000 y 2005 en Portugal en los meses de febrero y marzo.



Bibliografía recomendada:
Domínguez Martín, S. y García Díez E.L. 2009. “Ocurrencia del problema ambiental de los incendios forestales en el occidente castellano-leonés en los albores del siglo XXI, Evaluación del riesgo según las condiciones meteorológicas”. Revista de Estudios Salamantinos REVSA nº 57, pp 391-406. Diputación de Salamanca Ed. ISSN: 0212-7105.  
Domínguez Martín, S. 2009. Tesis: La Física de un Índice Predictivo de Riesgo de Incendios Forestales. Ediciones de la Universidad de Salamanca. I.S.B.N.:978-84-7800-265-8. Depósito Legal: S.674-2009.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Hola Santi... perdón, quiero de cir Dr. Santiago. En primer lugar, mis felicitaciones por el blog y por tu interés y perseverancia en todo lo que se refiere a la naturaleza. Me ha parecido muy interesate el artículo que publicas en este blog sobre el fuego, pero lo cierto es que yo pienso que hay una variable en este estudio que puede estar afectando al desarrollo natural de los fuegos a lo largo del año, a esa variable yo la llamaría "Terrorismo forestal", pienso que la inmensa mayoría de los fuegos son provocados, lo que sin duda desvirtúa la observación sistemática del ciclo natural de aparición de incendios a lo largo del año, ¿que opinas tu de ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr Hernán, te agradezco tu aportación a la entrada mediante tu comentario, por otra parte interesante. Respecto a tu comentario, es cierto que la variable antrópica tiene una enorme importancia en el fenómeno del fuego, pero si me lo permites, ésta ha existido desde que el hombre comenzó a utilizar el fuego en la naturaleza para su propio beneficio. Las conductas humanas de forma negligente o dolosa han contribuido enormente en el origen de muchos incendios a lo largo de la historia, y de ahí ha resultado nuestro paisaje actual. Concretamente el llamado en la actualidad "terrorismo forestal" se encontraría englobado dentro de las conductas llamadas dolosas, dicho con otras palabras el incedio es provocado adrede con un fin para conseguir algo. Los actores serían los incendiarios, que no pirómanos que conllevaría como bien sabes una componente patológica. La cuestión está en que los incendios sea la causa que los provoque siempre aparecen bajo determinadas condiciones de la atmósfera frecuentes en febrero-marzo y julio-agosto-septiembre. Pero ¿por qué los incendios aparecen unos días sí y otros no, y en regiones diferentes aunque contiguas? ¿es que los terroristas se ponen de acuerdo en todos los sitios a la vez? ¿o se mueven rápidamente y tienen objetivos en regiones diferentes?. ¿O quizás lo intenten siempre pero sólo en determinadas fechas lo consiguen? Sinceramente creo que todo se reduce a saber cuando sus acciones llegan a ser efectivas y así prevenirlo adecuadamente. Y esos días pueden saberse con tiempo suficiente. imagina que supieramos qué día un terrorista va a poner una bomba y dónde, ¿le dejaríamos actuar?

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...