Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

viernes, 31 de mayo de 2013

Cajas nido

Desde hace un año estamos trabajando en un proyecto personal recuperando un pequeño bosque de ribera en las orillas del Tormes. Una de las actuaciones que estamos realizando es la intalación de cajas nido para favorecer la presencia de aves insectivoras. Tras la instalación de 6 cajas nido en una aliseda se comienzan a ver los primeros resultados.



 Con sigilo y convenientemente escondido para molestar lo menos posible se ha podido observar como una de las cajas nido está siendo utilizada por una pareja de herrerillos. En otras dos cajas colocadas en sendos alisos se presume la presencia de carboneros aunque no se ha tenido la oportunidad de verlos entrar.


La pareja de herrrillos mantuvieron un trasiego sin descanso hasta el nido durante todo el tiempo de observación, seguramente portaban inumerables insectos para alimentar a su prole. Los herrerillos son una de las aves insectivoras que habitan los bosques de ribera. Cumplen una labor fundamental en la lucha contra plagas y mantienen a raya a las poblaciones de insectos. Inquietos van recorriendo de forma acrobática  las ramas de los árboles capturando mosquitos y orugas recordando en sus posturas al lúgano cuando se alimenta de las semillas del aliso.
Se ha podido observar también cómo al salir del nido los progenitores en ocasiones desalojaban a la caja nido de lo que parecían excrementos,  para así mantener la higiene y el confort adecuados.



Es una verdadera satisfacción ver cómo las aves utilizan las cajas nido que hemos instalado y así contribuir a que las poblaciones orníticas se asienten en zonas anteriormente degradadas, y ahora en proceso de recuperacion ambiental.
La construción de este tipo de cajas es relativamente sencillo siguiendo las instrucciones y recomentaciones de la SEO. En nuestro caso se han seguido dichas recomendaciones utilizando como materia prima la madera de pino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...