Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

miércoles, 1 de octubre de 2014

Aves de la urbe IV: Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)


Como se ha mencionado en otras entradas dedicadas a las aves de la urbe, para disfrutar de los pájaros no es necesario viajar a parajes remotos, ni caminar por largos senderos. En nuestros pueblos y ciudades podemos observar muchas especies que comparten hábitat con el ser humano.
En el entorno urbano cada vez se promueven más actividades de educación ambiental cuyos protagonistas son las aves. El abanico de destinatarios es amplio, pero se suelen programar para el público infantil y el familiar, como se puede comprobar en muchas actividades organizadas por la SEO a lo largo del país. En muchas ciudades de España pronto se programarán actividades como paseos, anillamiento, talleres, etc, en conmemoración del día mundial de las aves.
Una de las aves más fáciles de observar y de escuchar en el medio urbano es el colirrojo tizón, o como dicen los británicos black redstart. Suele escucharse su canto al alba, justo antes del amanecer mientras están situados sobre antenas, postes o cornisas.
Anida en los huecos de los edificios y tejados, pero suele aceptar también cajas nido siempre que estén bien ubicadas en terrazas, jardines o áticos de particulares. Instalar una caja nido en tu jardín es una bonita forma de disfrutar de esta ave de cerca a la vez que se fomenta su conservación, aunque esa es una costumbre más británica, poco arraigada aún en países como el nuestro.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...