Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

domingo, 19 de junio de 2016

Collalba Rubia (Oenanthe hispanica)

Llevábamos muchas primaveras buscando a la Collalba rubia (Oenanthe hispanica) por nuestros territorios de observación habituales, sin tener suerte. Y como muchas veces en esto del birdwatching, te topas con la observación en el momento más inesperado.
Pensamos, en muchas ocasiones, que para observar a las aves más "raras" hay que hacer cosas extraordinarias y viajar a regiones remotas. Aún recuerdo aquel viaje de 2011 con el Proyecto TRINO al Cerrato palentino en la búsqueda de aves como la Collalba rubia o el Buitrón. Pues no hace falta ir tan lejos, resulta que a la puerta de casa muchas veces es dónde están las sorpresas más curiosas.
También se suele pensar que es mejor estar en solitario o en un silencio sepulcral para realizar los mejores avistamientos. Pues no es estrictamente necesario porque yendo con un grupo es también posible. Sólo hay que tener predisposición y ver el entorno con otros ojos.
En esta ocasión la observación de esta Collalba rubia la hemos realizado mientras trabajábamos en una actividad de interpretación de la naturaleza con un grupo de unos 30 niños en una ruta muy conocida cerca de Alba de Tormes. La fotografía no es muy buena pero queda buena constancia de nuestro avistamiento.



En la Península Ibérica esta ave solo es posible verla en la época reproductiva ahora en verano. El resto del año se encuentra al sur del Sahara en África. Es un ave visible en toda la cuenca mediterránea pero ausente en el centro y norte de Europa así como en las Islas Británicas. Esta es una de las aves que vendrían buscando los aficionados ingleses por ejemplo.
Ojalá tengamos más oportunidades de disfrutarla!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. That's one I would really love to see - blonde indeed!

    ResponderEliminar
  2. Beautiful photo and blog. Greetings from Montreal, Canada. :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...