Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

miércoles, 8 de marzo de 2017

Pareja de zorzal charlo (Turdus viscivorus) en encinar adehesado

Especie indicadora de hábitat forestal, el zorzal charlo (Turdus viscivorus) frecuenta en mayor medida los bosques de robles o coníferas de pisos bioclimáticos montano o oromediterráneo. Sin embargo, aquí lo tenemos presente en las dehesas con regeneración cercanas a la Vía Verde de la Plata. Formaciones vegetales éstas pertenecientes a la serie más o menos alterada supramediterránea de los encinares salmantinos.
La presencia de esta ave viene a corroborar que nos encontramos en una zona adehesada con un estado aceptable de conservación y equilibrio ecológico, a pesar de los usos ejercidos por la actividad humana. Muchas de estas dehesas son un espacio libre aún de la intensificación agrícola y las roturaciones con maquinaria pesada que permite albergar una riqueza y biodiversidad propias de ambientes típicamente forestales.
Esperamos que la situación se conserve y que las dehesas de esta zona perduren en este estado. El mantenimiento de los usos culturales en la dehesa en equilibrio con el medio deben, por lo tanto,  seguir presentes y no caer en los convencionalismos de la agricultura imperante que ya viene amenazando dehesas cercanas. La presencia ahora de un equipamiento ambiental como es la Vía Verde de la Plata, con sus programas y actividades, puede ser un impulso en favor de la conservación de este sistema productivo tradicional tan nuestro y que tanto puede ofrecernos en el futuro.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...