Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

domingo, 30 de diciembre de 2018

Microplásticos, el tema de moda o el resultado de un problema de conciencia del día a día.

A nosotros no nos ha sorprendido que ayer todos los telediarios abrieran con el tema de los 'microplasticos', porque hace ya tiempo que saltaron a la palestra ambiental. Es una palabra que aún no existe en el diccionario de la RAE pero los microplásticos los podemos definir como pequeños fragmentos de plástico que, en su mayoría, se han fragmentado a partir residuos de otros plásticos de mayor tamaño, que han sido abandonados en el medio natural, y que están apareciendo ya en océanos, organismos, sedimentos, etc.

La noticia de ayer fue que la FEU ha elegido la palabra ''microplástico'' como el término que más ha estado en la actualidad informativa durante 2018.
Más allá de la palabra y su acepción, la decisión de elegir este término indica dos cosas, la primera es que de alguna manera la sociedad está dirigiendo de nuevo su interés a los problemas ambientales, a pesar de los grandes temas que invaden los medios de comunicacion, y la segunda, es que socialmente está surgiendo una toma de conciencia sobre la mala praxis que se ha seguido en la gestión de los residuos plásticos en todos los ámbitos. Y ahora se están detectando las consecuencias de la utilización desmedida de los envases de plástico de un solo uso y de la cultura del usar y tirar. Los efectos negativos en el medio ambiente y la salud pueden ser graves según estudios recientes.
Curioso que toda esta actualidad, personalmente, me pille preparándome una nueva campaña de sensibilización ambiental para ECOEMBES y el Ayuntamiento de Salamanca dirigida a escolares de primaria, y que iniciaremos en enero con el objetivo de responsabilizarnos en la adecuada gestión de nuestros residuos domésticos en Salamanca capital. Por otro lado, nos pilla también dentro de un Proyecto con EMBERIZA recorriendo diferentes tramos del Camino Natural Vía Verde de la PLATA (de VIFEPLA) revisando el equipamiento, los recursos naturales, los recursos patrimoniales, a la vez que retirando residuos abandonados irresponsablemente allí por los usuarios, en su mayoría plásticos.
Personalmente, tengo la sensación de que con la aparición de esta noticia de los 'microplásticos', con todo lo que trasciende más allá del término, lo interesante es que no dejamos de estar en la onda y en la tendencia actual en gestión y educación ambiental contribuyendo en dos cosas, que nuestra sociedad sea cada vez mejor y a proteger nuestro medio ambiente.
Pero el día a día no es fácil, la labor del profesional del medio ambiente es ardua y poco reconocida socialmente, por otra parte. Menos mal que esta profesión siempre regala momentos para disfrutar de la naturaleza, incluso de aquella, que como los 'microplásticos' no se aprecia si no observamos a escala micro. Con el deseo de que en 2019 en el espacio desaparezcan todos los residuos, aquí os dejo una muestra del micropaisaje en los márgenes de un tramo del Camino Natural Vía Verde de la Plata que ahora ya está libre de plásticos, aunque aun queda mucho por mejorar en materia de sensibilización. FELIZ 2019!!



















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...