Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

viernes, 22 de marzo de 2019

Colocación de cajas nido 2019

Con el comienzo de la primavera, una temporada más, hemos instalado nuestras cajas nido en un bosque de ribera donde llevamos actuando desde 2012. El espacio está dentro de la Red Natura 2000, rodeado de un entorno muy degradado, y es un ejemplo aislado de regeneración de especies autóctonas como alisos, fresnos, encinas, genistas, Adenocarpus, Rubus, Rosas y Xolantas.
Con esta medida tan sencilla, al instalar las cajas nido, se favorecerá la presencia de aves insectívoras mejorando el estado fitosanitario del arbolado, el equilibrio ecológico, y la biodiversidad de este elemento núcleo a orillas del Tormes.
Nos llegan buenas noticias de que existe la intención de ampliar cerca el corredor verde del Camino Natural Vía Verde de la Plata. Infraestructuras verdes lineales como ésta se hacen muy necesarias para integrarlas en la matriz de un pasaje cada vez más fragmentado, y aumentar así la conectividad de los elementos núcleo ricos en biodiversidad aislados entre sí: Encinares y Riberas por ejemplo, estén o no dentro de la Red Natura 2000.
El siguiente paso sería buscar elementos lineales de conectividad secundarios así como nodos, creando toda un red de conexión. Lindes, viejas canalizaciones de riego, arroyos, bordes de caminos, vías pecuarias, enlazados a corredores y núcleos, son ejemplos en los que poder comenzar a proponer ideas de conectividad. Todo se andará. Mejor ir paso a paso.








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...