Recursos medioambientales

Blog de Santiago Domínguez Martín

Translate

sábado, 16 de junio de 2012

Incendios en Levante

En estas primeras semanas de junio ha surgido una ola de incendios en la costa mediterránea de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Hoy mismo en la localidad de Pinell de Brai (Tarragona) se está registrando un incendio importante y se han dado por extinguidos otros en las localidades de Chiva (Valencia) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Otros incendios acontecidos en días recientes han tenido lugar en municipios como Llocnou de Sant Jeroni, Serranos, Tuéjar  y Benagéber (Valencia).

Una masa seca e inestable es un escenario propicio al fuego. Las zonas caracterizadas en un momento determinado por su sequedad e inestabilidad son las regiones a vigilar.  En zonas costeras de la Península Ibérica como la Comunidad Valenciana y Cataluña dichas condiciones  suelen tener lugar en las denominadas situaciones de dipolo atmosférico. La estructura de nuestra península, rodeada casi toda ella de mar, es muy propicia a la aparición de situaciones dipolares en todas sus costas. Un ejemplo son las situaciones de dipolo en la costa atlántica.
Estos son los incendios registrados en Portugal durante febrero y marzo de 2007. El día 17 de marzo de 2007, con un  máximo de incendios en este país, coincidió con una situación de irrupción de una masa seca procedente del Este.
Si por lo contrario en la península irrumpe una masa por el oeste, esto es, proveniente del Atlántico, cuando dicha masa alcance la vertiente mediterránea será una masa más seca. Además, si ello acontece bajo una columna de aire inestable en torno al Mediterráneo tenemos los ingredientes para que surja el fuego en dicho litoral.
El mapa de presión en superficie previsto para las 20:00  del 15 de junio de 2012 nos indica que la procedencia de la masa de aire sobre la Península Ibérica es de componente oeste, más favorecedora del fuego en el Levante. Fuente de la imagen: Agencia Estatal de Meteorología.

Cuando sobre la península la advección es del noroeste y suroeste los incendios es muy probable que aparezcan en la vertiente mediterránea; y cuando son masas de componente este los incendios son más frecuentes en la costa atlántica.
Esto nos lleva a reflexionar el hecho  de que la actividad de fuego en la Península Ibérica sea más predominante en las zonas costeras que en el interior. En los bosques de Soria apenas hay incendios cuando sin embargo en regiones como Galicia, Cataluña o Málaga los incendios abundan cada año. ¿Hay más incendiarios en las zonas costeras?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...